Piqué matiza las declaraciones de Aznar sobre la segunda vuelta
Las declaraciones de Aznar del pasado viernes sentaron mal en las filas de Alejandro Toledo. El candidato de la oposición peruana mantuvo en público un tono moderado, señalando que no quería creer que el Gobierno de España, primer inversor en Perú, avala las elecciones en las que sólo participó Alberto Fujimori. En privado, Toledo ha condenado sin paliativos el desliz del presidente español, cuando calificó de "constitucionalmente correcta" la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de mantener la fecha del 28 de mayo para la segunda vuelta. En un intento de atemperar el efecto de las palabras de Aznar, su ministro de Exteriores, Josep Piqué, precisó ayer que el Gobierno español "deplora" que no se haya celebrado la segunda vuelta de las elecciones peruanas con los dos candidatos. "El presidente puso de manifiesto el compromiso de España con todos los procesos de consolidación democrática en todo el mundo, y Perú no constituye en absoluto una excepción", matizó Piqué. El ministro precisó que Aznar dijo que respetaba la decisión del JNE de celebrar la segunda vuelta, pero que se hubiera preferido su celebración en otra fecha. "Hemos dicho desde el primer día que lo que deseábamos era que hubiera unas elecciones presidenciales transparentes, con todas las garantías, con presencia de observadores internacionales que garantizaran la limpieza del proceso y que permitieran la libre confrontación de las diferentes opciones", manifestó Piqué. "Lamentablemente, esto no ha podido ser así, [pero] hubiéramos preferido que las elecciones se celebraran en otras circunstancias", añadió.
Por su parte, el representante de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró ayer que "la UE actuará de la manera más enérgica si se demuestra que las circunstancias electorales se han producido de forma no correcta", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































