_
_
_
_
_

Radiohead inicia en Barcelona su primera gira europea en dos años

El grupo británico publicará en otoño su nuevo disco

Elsa Fernández-Santos

Fríos, austeros y con una desesperada tendencia al nihilismo, Radiohead está lejos del mito del grupo rebelde y con el corazón en las tripas. Convertidos en el grupo de pop inglés más importante de la actualidad, su último disco, Ok computer, ha sido elegido por la influyente revista musical Q como el segundo mejor de la historia del pop británico después de Revolver de los Beatles. El 16 de junio inician en Barcelona su primera gira europea en dos años. Las entradas se agotaron en pocas horas.

Son educados, tranquilos y, como les gusta demostrar, más intelectuales que viscerales. "Sus canciones son depresivas, sin esperanza, inertes; sin embargo, poseen una extraña y exquisita claridad, en esa contradicción está uno de sus secretos", escribe un crítico sobre Radiohead, el popular grupo de Oxford que el 16 de junio inicia en el teatro Tívoli de Barcelona (única ciudad española en la que actuarán) su primera gira europea en dos años. "Será extraño, hemos pasado mucho tiempo sin tocar juntos en directo. Sólo llevamos tres semanas con los ensayos y todavía nos queda mucho trabajo", afirma Edward O'Brien, guitarrista del grupo. "Esta gira antes de presentar el nuevo disco es una manera de quitar presión a lo que será su llegada, se espera demasiado de nosotros despues de OK computer y eso nos ha obligado no sólo a trabajar duro, sino a trabajar con la presión ambiental".O'Brien y el batería Phil Selway presentaron ayer en Madrid la nueva gira. Para los dos músicos, ante la "desproporcionada" dimensión que ha adquirido OK computer ("nunca hemos dejado de ser profundamente autocríticos") es mejor reírse: "Es tan exagerado todo lo que ha ocurrido con el disco que conviene tomar distancia. Que los críticos lo sitúen como el segundo mejor de la historia del pop británico después de Revolver de los Beatles es algo que, con todo el respeto, nos da risa. Me gustaría saber dónde estará el disco dentro de treinta años, a lo mejor en el puesto 99. Desde luego, una sola canción de Revolver vale por toda nuestra discografía, y es un disco de hace más de cuarenta años".

El nuevo disco de Radiohead, de momento sin título y sin mezclar, aparecerá el próximo otoño. El grupo asegura que no se parece en nada a los anteriores, aunque las letras, de la mano de la depresiva mente del líder Thom Yorke, seguirán en la línea habitual.

"¿Qué es ser alternativo?", se pregunta O'Brien. "El 90% de los grupos que se llaman alternativos no lo son, un grupo alternativo es el que lleva algo nuevo o diferente al panorama musical, y de ésos hay muy pocos. Los grupos repiten su fórmula constantemente, el impulso de lo anterior es difícil de evitar. Les ha ocurrido a Oasis y Richard Ashcroft, todo el mundo esperaba con ansiedad sus últimos trabajos y han sido decepcionantes porque eran más de lo mismo. Y no lo digo con maldad, lo digo como un fan de ellos que soy".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_