_
_
_
_
_
Crítica:POP - TRACY CHAPMAN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Como escuchar a una planta crecer

Noche de intimidades, de sonidos de terciopelo, de emoción y poesía y, fundamentalmente, de música, pura y exclusivamente música, la que prometía esta cantautora de Cleveland en el inicio de su corta gira por nuestro país, tres actuaciones celebradas en sendos teatros: la de ayer, en Madrid; hoy, en Murcia, y mañana, en Barcelona.Como telonero actuó un interesante artista, perteneciente a la nueva generación de revitalizadores del blues acústico: Corey Harris. Fueron 38 excelentes minutos, entre los que cabe destacar dos temas: Preaching blues y Black angel.

La menuda y musculada figura de Tracy Chapman, vestida sobriamente de negro, irrumpió sobre el escenario a los acordes de Nothing yet, y la complicidad de un público que se había dejado un pastón en la taquilla se hizo notar con la primera pulsación de guitarra y en cuanto la personalísima voz de esta intérprete llenó la tenue atmósfera de las cajas del teatro. Situada en mitad del escenario, Tracy apareció rodeada y respaldada por un cuarteto que parecía diseñado especialmente para su modo de concebir la música. Apenas les permitió explayarse musicalmente más que al final del concierto.

Tracy Chapman y Corey Harris Tracy Chapman (voz y guitarra), Paul Bushnell (bajo), Danny Fongheis (batería), Steve Hunter (guitarra) y Jeff Young (teclados y coros)

Teatro Alcázar. 4.850, 5.250 y 5.650 pesetas. Madrid, 29 de mayo.

El escaso repertorio interpretado -más de 20 canciones- supuso, por un lado, el rodaje en directo de su quinto, último y poético disco, Telling stories, pero también el reencuentro con la viejas composiciones -alguna de ellas gran éxito comercial- que han hecho de la Chapman una artista de culto y una continuadora tenaz de la labor de los folcloristas concienciados de la América de los años cincuenta y sesenta: Phil Ochs o Woody Guthrie, por no hablar de Bob Dylan. Y todo ello siendo mujer y de color.

A su favor tuvo constantemente a los entregados espectadores, que entraron religiosamente en los melancólicos ambientes de sus temas nuevos -Less than strangers o Wedding song-, pero que dejaban exclamar un leve rugido -todo era leve en este concierto- de felicidad al arrancarse Tracy con sus grandes éxitos, como Fast car, posiblemente su pieza más redonda, o Talking about the revolution. Para el final había una sorpresa preparada en forma de recordatorio musical para el último rockero de color con un mensaje que ha llegado a calar a través de varias generaciones: Bob Marley. De él sonaron Give me one reason y Get up and stand up.

Fue un concierto delicioso para los enamorados de su peculiar forma de hacer en música: intenso, íntimo, comprometido y sincero. Para los no tan convencidos, sonó lineal, con gran reiteración rítmica y melódica, y dejándolo todo sólo a la capacidad expresiva de la solista. Por decirlo de una forma poética, para los que no son tan fans, oír a Tracy Chapman viene a ser como escuchar cómo crece una planta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_