_
_
_
_

La temperatura de Cataluña ha crecido medio grado desde los años setenta

La temperatura de Cataluña ha aumentado en medio grado desde mediados de los años setenta, en una escalada nunca vista hasta ahora por los meteorólogos, explicó ayer el miembro del Grupo de Investigaciones Meteorológicas y profesor adjunto de Geografía Física de la Universidad Rovira i Virgili, Enric Aguilar, en el marco del congreso sobre cambio climático organizado por la citada universidad tarraconense. El profesor Phil D. Jones, conocido por haber descubierto y bautizado el fenómeno del calentamiento global o efecto invernadero, vaticina un aumento de la temperatura planetaria de dos grados en el siglo XXI.

Phil D. Jones advirtió ayer en Tarragona que, de no atajarse el efecto invernadero, se obtendrán consecuencias tan negativas como, gracias al consiguiente aumento del aumento del nivel del mar, la desaparición de islas y zonas deltaicas y, en consecuencia, el incremento en el número de afectados de enfermedades víricas como la malaria.El nivel de aumento de la temperatura en Cataluña no deja de ser similar al del resto de Europa, pero, en conjunto, se trata de un nivel preocupante de crecimiento, que, en según qué zonas, llega a los dos grados centígrados. Se trata de unos registros y unos valores nunca experimentados en esta región del planeta.

No osbtante, estas cifras no deben ser alarmistas a juicio del profesor Enric Aguilar, quien recordó que a mediados de los años setenta se registró una ola de frío que no se recordaba en años anteriores, lo que puso como ejemplo de la descomposición de la estadística. Aun así, Aguilar apuntó que en Cataluña nunca se habían registrado décadas de tanto calor como la de los noventa y que teniendo en cuenta las mínimas de los años setenta, el incremento de la temperatura regional se podría contabilizar, dependiendo del periodo, en dos grados. El científico recordó que este fenómeno de calentamiento de la corteza terrestre es similar en todo el globo terráqueo.

En este sentido, Phil D. Jones, profesor de la Universidad Eas Anglia del Reino Unido, que ha liderado el equipo de investigación que bautizó el fenómeno de efecto invernadero, apuntó que la temperatura global de la Tierra aumentará dos grados en el siglo XXI, precisamente por dicho efecto, lo que supondrá, por un lado, un incremento de las tormentas en zonas tropicales, y por otro, una reducción de nieve en las montañas, con lo cual aumentará el nivel del mar y se extenderán las epidemias. Jones recordó que la década de los noventa ha sido la más cálida de este siglo y, posiblemente, "de los últimos mil años". Este profesor, que realiza estudios y mediciones en diversos lugares del mundo desde los años ochenta, asegura que la temperatura del planeta ha aumentado un 0,6% en los últimos 150 años.

Jones ha sido una de las estrellas invitadas en el congreso que se realiza en Tarragona bajo la iniciativa de la Universidad Rovira i Virgili sobre el cambio climático y sus efectos a escala regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_