El mercado informático deja de ingresar un 8% por la piratería
El mercado informático en el País Vasco está dejando de ingresar en torno a un 8% del volumen total de su facturación a consecuencia de la piratería que se produce a través de Internet. Euskadi no registra un mayor número de delitos de estas características que los que se producen en otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña, aunque el problema va en aumento por el propio avance de las nuevas tecnologías y por la penetración de Internet.El presidente de la Asociación fonográfica y videográfica Afyve, Jesús López, aseguró que, ante los delitos informáticos, se hace necesaria la concienciación ciudadana y un planificación en la legislación de los gobiernos de cara a que se regularice el problema y se protejan los derechos de propiedad intelectual. Según los datos con los que cuenta este colectivo, la piratería supone en el mercado español que se deje de ingresar en un torno a un 15%, mientras que en Euskadi esta cifra ronda el 8%. "Si se calcula que estamos alrededor de los 100.000 millones de pesetas de valor de mercado venta al público en España, el 15% de esa cantidad es lo que calculamos que se está dejando de ingresar", explicó.
En este sentido, López señaló que los colectivos más afectados son Afyve, la Sociedad General de Autores y la Asociación de Intérpretes y abogó por que se realicen mayores inversiones en publicidad para concienciar al consumidor del delito que puede cometer en caso de copiar determinado material y porque las autoridades se adecúen a las nuevas tecnologías.
Concienciación social
Según Jesús López, en la actualidad no existe una suficiente concienciación social para frenar los delitos informáticos y defender al cien por cien los derechos de propiedad individual. Sin embargo, reconoció que la Ertzaintza está trabajando en este ámbito con "mucha eficiencia". "Creo que son uno de los cuerpos más preparados en este momento dentro del territorio nacional en conseguir formación y eficacia en el trabajo", dijo.
El representante de Afyve mostró su confianza en que la piratería informática acabe regulándose en un futuro, aunque puso en duda de que este tipo de delitos se erradiquen totalmente "Cuando nosotros empezamos en el mundo discográfico también se pirateaban las casetes. Incluso llegó a representar más del 35% del mercado y después estuvo controlado durante muchos años a menos del 5%", manifestó. Destacó la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de este problema y que sepa que "quien se meta en esto está cometiendo un delito importante y es un delito penal".
Asimismo, reconoció que la piratería informática es un delito "mejor visto" que otras infracciones porque "demuestra ingenio y avance tecnológico", y consideró que la causa de esto radica en que existe todavía un "gran desconocimiento" sobre el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.