"Me tuve que preparar trabajando"
Javier Ruiz es director de Cooperación de Educación sin Fronteras desde hace "un año y poco". En esta ONG la preparación es especial, ya que se trata de "enseñar a enseñantes", afirma. Formado en las universidades de Sevilla y Lovaina (Bélgica), Ruiz, antropólogo social, se considera una muestra de que "a la hora de colaborar todo vale". Él es un ejemplo de lo que ha avanzado la formación de cooperantes desde que, hace ocho años, empezó a trabajar: "Me tuve que preparar trabajando como asesor de una ONG senegalesa". Cinco años en el Magreb completaron su currículo. "Tuve bastante suerte, porque en España no había posibilidades de formación, y yo me fogueé en el terreno, trabajando en educación", señala. La falta de escuelas adecuadas en su época es, según Ruiz, el motivo de que su equipo, en vez de estar formado por maestros, como sería de esperar, lo formen un ingeniero agrónomo, un economista y un antropólogo, aunque colaboren con muchos especialistas en educación. Ahora, en cambio, cree que hay muchos cursos, pero que son muy generales y que falta especialización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.