_
_
_
_

Los no fumadores defenderán sus derechos en los tribunales

La Asociación de Defensa de la Salud de los no Fumadores (ADESANFU) ha anunciado que recurrirá a los juzgados contencioso-administrativo, si la Administración mantiene una actitud pasiva hacia los derechos de estas personas y el cumplimiento riguroso de la ley establecida en esta materia.Este colectivo ha contratado ya el servicio de un gabinete de abogados para acometer esta iniciativa, según explicó el presidente de la agrupación, Joaquín Marcos, quien afirmó que las quejas planteadas a la propia Administración, al Síndic de Greuges, Defensor del Pueblo y a los ayuntamientos "han tenido respuestas un poco decepcionantes".

A pesar de ello, manifestó que la asociación está empezando ahora a obtener mayor consideración en la Administración, ya que "al principio nunca contestaban". A juicio de Marcos, cuando se establezcan en Elche los juzgados de lo contencioso, que "se prevé estarán a finales de año", podrán obrar sin dificultad de desplazamiento a la hora de plantear todos aquellos recursos que sean necesarios. La sede de esta asociación se encuentra en este municipio alicantino.

El primer recurso contencioso-administrativo que la asociación tramitará con abogados pretende conseguir que se habiliten en los restaurantes de Elche salas aisladas para las personas fumadoras o, en su ausencia, se prohíba fumar en estos locales. Para apoyar esta reivindicación, la asociación apelará a una resolución de la Comisión Europea fechada en 26 de noviembre de 1996 "en la que se aprueba la restricción de fumar en restaurantes y otros locales, como cines u oficinas", señaló Marcos.

Denuncia a Sanidad

Por otra parte, la asociación ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio de Sanidad contra los responsables de diez salones recreativos de Elche donde se vende tabaco, "cuando la ley prohíbe la venta de este producto en establecimientos destinados preferentemente a la atención de la infancia y juventud". En el escrito solicitan al citado ministerio que, "a través de la autoridad competente, se inspeccionen los referidos establecimientos para que, tras comprobarse la veracidad de los hechos que motivan esta denuncia, se proceda a retirar todas las máquinas de expedición de tabaco".

Marcos afirmó que la asociación también trabaja actualmente en pos de conseguir la prohibición de fumar en los bancos ilicitanos, pues "la ley prohíbe fumar en locales comerciales con frecuente congregación de personas, y nosotros entendemos que el banco es un lugar que responde a estas características".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta asociación, única en la Comunidad Valenciana, está en contacto con otras agrupaciones de este tipo en España como son ACEPTA en Madrid, SOSINTA en Gran Canarias, y CAST en Barcelona, explicó Marcos, quien abogó por la creación de una Federación de Asociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_