Una asesora fiscal, primera presidenta de los masones en España La nueva gran maestra, Ascensión Tejerina, dice que utilizará Internet para su actividad
El próximo 17 de junio, en Zaragoza, una mujer encabezará por primera vez en España una logia masónica. Ascensión Tejerina se convertirá en la gran maestra de la Gran Logia Simbólica de España-Gran Oriente Español Unido. Algunas de estas organizaciones -que funcionan como hermandades cerradas y con una férrea estructura jerárquica- no aceptan la presencia femenina, y en las "mixtas" las mujeres son apenas un 15% del total.
Esta mujer, nacida en Zamora en 1955, residente en Andalucía desde 1972, asesora fiscal y masona desde hace nueve años, se resiste a vincular su nombramiento con su condición de mujer: "A mí me han elegido por ser Ascensión Tejerina", sentencia con algún desaire. Con un austero traje de color burdeos, y sin bajar la guardia un solo instante respecto a las razones de su elección, aunque con exquisita educación, Tejerina señala dónde quiere ser fotografiada. Pese a su sentencia, el hecho es, sin embargo, incontrastable: se ha convertido en la primera gran maestra en la historia de la masonería en España. No todas las logias aceptan la presencia de mujeres en su seno. La Gran Logia Simbólica, que encabezará Tejerina en breve, se enmarca en una corriente liberal conocida como "simbólica". Las denominadas logias "regulares", que siguen normas del siglo XVIII, como la Gran Logia de España, son exclusivamente masculinas. Aun así, en las logias que admiten la triple opción: masculinas, femeninas o mixtas, sólo entre el 10% y el 15% de miembros son mujeres.
Éstas organizaciones de ámbito internacional, que tienen como símbolos el compás, la escuadra y el martillo, funcionan como hermandades cerradas con una estructura muy jerarquizada. Tejerina ha sido gran maestra adjunta entre 1997 y 2000. Y es, actualmente, la gran oradora de su logia en Sevilla, Obreros de Hiram. Su esposo, José Luis Cobos, que le introdujo en la masonería, está en la punta de la pirámide organizativa como venerable. Curiosamente, a partir del 17 de junio, ella será algo similar al presidente del gobierno de toda la obediencia en España, y su esposo será el gran orador. "Estos nombramientos no son papados", dice. Y aclara que las jefaturas son designadas democráticamente por tres años".
Tejerina le resta importancia al carácter secreto que implica pertenecer a una logia masónica, a los ritos que practican y a los símbolos que utilizan. En su opinión, esa imagen "mítica" se originó en los años de persecución del franquismo. Y pone como ejemplo de transparencia que después de cada reunión, o tenida, se celebra un ágape, en un restaurante "corriente y moliente, en el que todos confraternizan a la vista de quien quiera". Aclara que ella, que lleva su propio despacho de asesoría fiscal, está segura de que todos sus clientes, a estas alturas, deben saber que es masona. Concede poco más, antes de ceñirse a narrar lo que buscan los masones en la sociedad y en España, donde hay 3.000 masones divididos en ocho obediencias.
Actividad callada
Tejerina enfatiza que en sus tres años como gran maestra de su organización, que tradicionalmente defiende ideas racionalistas en política y religión, "pretende impulsar el desarrollo integral y la laicidad de la sociedad, así como la cooperación y el entendimiento entre culturas". No avanza nada más, aunque señala que los masones colaboran con muchas ONG y con grupos similares en los países en los que hay catástrofes o problemas, pero que nunca hacen pública su acción.
Y como novedad señala que Internet es algo extremadamente útil para la actividad de los masones: "Ya que desde sus elaboradísimas páginas puede mostrarse el mensaje de los masones, aunque sea parcialmente, al que esté interesado". Como gran maestra éstá será un área en la que ya anuncia que profundizará.
La obediencia tiene su ejecutivo o Gran Consejo Simbólico, formado por 21 personas, de los que siete son elegidos directamente por el gran naestro; su legislativo es una asamblea integrada por diputados de todas las logias y cuenta con un poder judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.