Escudero insta a los sectores del PSOE a confrontar sus posiciones ante el congreso
La única forma de que los militantes del PSOE sepan qué proyectos defiende cada grupo es la de organizar en las agrupaciones, primero, y a nivel federal, después, un "foro de debate" en el que estén todos los que aspiran a tener influencia en el congreso de julio, en el que se elegirá al nuevo secretario general. Esto es lo que va a hacer Iniciativa para el Cambio, corriente que quiere ver en el PSOE a "un partido de izquierdas con un proyecto innovador y de mayorías" y que luchará porque en el partido se instale la práctica de "un militante un voto, un simpatizante una voz", para la elección de todos los cargos.
El portavoz de Iniciativa para el Cambio, Manuel Escudero, se reunió el jueves con el ex líder del PSOE Felipe González. Ayer alertó del peligro de que el congreso del partido previsto para el 21 de julio se convierta en una "mera lucha por el poder" o de que pueda instalarse la idea de que el partido necesita "un salvador".Iniciativa por el Cambio no suelta la bandera con la que nació en defensa de las elecciones primarias para todos los cargos del partido, tanto internos como de representación institucional, listas abiertas para elegir a los delegados y limitación de mandatos. Ahora bien, no ha querido quedarse solo como "los de las primarias" y ha elaborado su propio proyecto político, que entregará en todas las agrupaciones sintetizado en una cuartilla o "mandato" para sus delegados.
Este grupo, que ayer reunió en Madrid a representantes de una docena de provincias, sabe perfectamente que la elección de delegados se realizará conforme al sistema vigente en los estatutos; es decir, en listas cerradas, y no en candidaturas abiertas como propugnan en su ideario y que defenderán en el congreso, pero nada les impide que sus partidarios hagan proselitismo en las agrupaciones, tal y como van a hacer todos los demás protagonistas del precongreso.
Una vía progresista y europea para una "nueva economía" y los nuevos derechos; el pleno empleo y la educación como prioridades; un proyecto único para una España plural; tres nuevos valores y señas de identidad socialistas: el compromiso ecológico, el feminismo y un nuevo internacionalismo práctico y avance desde la pluralidad de la izquierda a la alianza de la izquierda.
En torno a estos epígrafes defenderá su puesto en el congreso federal. Tanto Manuel Escudero como Cristina Narbona alertaron ayer sobre el peligro de que el PSOE se enzarce en una "lucha por el poder" que tape o impida debates sobre ideas y proyectos e incluso que alguien crea que la solución tiene que venir "de un salvador", dijo Escudero.
Los militantes tienen que saber antes de llegar al congreso dónde están las diferencias de unos y otros y en esta tarea de clarificar posiciones se va a empeñar este grupo con la creación de "foros de suma de ideas".
Iniciativa por el Cambio de momento no encuentra similitudes con nadie. De momento, Escudero aseguró que su estrategia es convencer a los afiliados para obtener el máximo número posible de delegados y también mostrar su proyecto a los que dicen que aspiran a la secretaría general. "No tenemos candidato, pero si ninguno de los que se presente asume nuestros proyectos presentaremos uno propio", dijo Escudero.
En paralelo, esta corriente propiciará que en ese mismo foro participen los protagonistas principales de este proceso.
Mientras tanto, Escudero mantiene o va a hacerlo en los próximos días, reuniones con todos los aspirantes a la secretaría general. Anteayer se reunió con el ex presidente Felipe González durante un par de horas. El portavoz de Iniciativa por el Cambio expuso a González sus posiciones para este congreso y escuchó del ex presidente algunas reflexiones, que aseguró compartir. Por ejemplo, la necesidad de innovar el proyecto socialista, pero respetando y reivindicando la labor de gobierno del PSOE.
Además de reunirse con González, Escudero tiene ya una cita con el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, para mañana, domingo, y también está previsto un encuentro con el líder de Nueva Vía, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.