Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP denuncia nuevas irregularidades del Instituto de Deportes sevillano

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla denunció ayer una supuesta nueva irregularidad cometida por el Instituto Municipal de Deportes, dirigido por el andalucista Pablo de los Santos, y la Consejería de Turismo y Deportes por la que habrían pagado, al 50%, 110 millones a una constructora por una piscina que no ha sido realizada. De los Santos respondió que la información utilizada por los populares partía del Instituto de Deportes y que el PP la había utilizado "sectariamente".

El concejal del Partido Popular, José Vélez, explicó que la construcción de una piscina, edificios de vestuarios y servicios en el barrio sevillano de Alcosa fue adjudicada por 110 millones, con un plazo de ejecución de seis meses, a la empresa Goypesa, el 22 de enero de 1999. La obra sería pagada al 50% por la Consejería de Turismo y Deportes, actualmente dirigida por el andalucista José Hurtado, y el Instituto Municipal de Deportes, en la actualidad bajo la dirección del concejal del PA, Pablo de los Santos, aunque en el momento de la concesión los responsables eran José Núñez y Juan Ortega, respectivamente. "Las obras de la piscina están paralizadas desde noviembre. Sin embargo se han presentado certificaciones de obra por el importe total, es decir 110 millones", comentó Vélez. El concejal popular mostró la documentación del expediente 367/98 correspondiente a las certificaciones del importe de las obras así como una factura emitida por la empresa.

El delegado de Deportes, Pablo de los Santos, aseguró que "la información ofrecida por el PP venía directamente del Instituto de Deportes que informó en su día a los grupos municipales de anomalías administrativas que se habían detectado en la tramitación de los expedientes de obra de este centro deportivo", por el compromiso que adquirió De los Santos de aportar todos los detalles que se fueran conociendo sobre las posibles infracciones cometidas.

De los Santos lamentó el "uso sectario de la información por parte del Partido Popular, que ha querido abusar de la buena fe y del afán de transparencia de la delegación de Deportes". También apuntó que los grupos políticos del Ayuntamiento recibieron todo tipo de datos de la investigación que están realizando los servicios jurídicos municipales, cuyos resultados serán expuestos en la próxima comisión de gobierno.

En todo caso los ediles del PP insistieron en que hay algo que funciona mal. "Este es un caso similar al de Santa Justa con la diferencia de que en esta ocasión no sólo paga el Ayuntamiento sino también una consejería de la Junta", dijo el edil del PP, Ricardo Villena.

Esta formación pidió la comparecencia en el pasado pleno de abril del delegado de Deportes para que explicara el pago de 75 millones a una empresa por la construcción de un complejo deportivo en la zona Santa Justa a pesar de que las obras no se habían ejecutado. De los Santos reconoció que se había cometido una anomalía en el procedimiento de esta obra y que se abriría un expediente informativo para aclarar lo ocurrido e imputar responsabilidades.

Los concejales del PP instaron al delegado de Deportes que dé explicaciones lo antes posible y que se depuren responsabilidades, y avisan de que se reservan la posibilidad de acometer algunas acciones unas vez conocidas las conclusiones del informe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2000

Más información

  • El PA asegura que los populares utilizan información "sectariamente"