Europa alerta sobre los riesgos del sistema antimisiles de EE UU
Estados Unidos sigue sin vencer los recelos de los aliados occidentales sobre el nuevo sistema de defensa antimisiles (NMD, en sus siglas en inglés), que el presidente Bill Clinton acaricia lanzar antes de fin de año. Francia y Alemania han alertado sobre el impacto negativo que puede tener para la seguridad europea, especialmente si Washington no logra disuadir a Rusia.
Moscú considera una violación al espíritu del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM), suscrito en 1972 por Richard Nixon y Leonid Breznev, la introducción de esta especie de escudo antimisiles para prevenir ataques imprevistos de los llamados en la jerga militar Estados gamberros (Corea del Norte, Irak y Libia). "Es importante continuar la consulta con los aliados, pero la decisión final corresponde al presidente en interés de nuestro propio país", avisó ayer la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, al término de la reunión ministerial de la OTAN celebrada durante dos días en la ciudad toscana. El ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, advirtió sobre los riesgos: "Sí, es una decisión norteamericana, pero afecta a todos, porque puede tener una repercusión negativa para la reducción de armamentos".
El encuentro florentino ha servido para reanudar la cooperación política de la OTAN con Rusia, suspendida desde hace un año y medio a raíz de la crisis de Kosovo, así como para sellar el ingreso de Croacia en el programa de la Asociación para la Paz, integrado por 26 países del Este europeo, y en el Consejo Eurotlántico, que engloba a estas naciones además de a los 19 socios de la organización. Croacia anunció ayer que va a solicitar oficialmente el ingreso en la OTAN, petición que se añade a la de otros nueve aspirantes del ex bloque comunista. Todas estas peticiones no van a ser examinadas antes del año 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































