Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces reciben con satisfacción y algunas reticencias el plan de Acebes

Las asociaciones judiciales se mostraron ayer esperanzadas ante las propuestas del ministro de Justicia, Ángel Acebes, en su comparecencia ante el Congreso, si bien Jueces para la Democracia se mostró contraria a reformar el sistema de nombramientos del Consejo del Poder Judicial y la Ley del Jurado. Los fiscales progresistas pidieron que el fiscal del Estado, Jesús Cardenal, sea destituido antes de dos meses. Acebes se reunió ayer con el presidente del Consejo de la Abogacía, Eugeni Gay.

La Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, y la minoritaria Francisco de Vitoria se mostraron ayer "esperanzadas" ante el plan de choque anunciado por el ministro de Justicia, si bien coincidieron en que el retraso en la edad de jubilación de los jueces de 70 a 72 años debe ser provisional y la tendencia debe ser la de incorporar más jueces jóvenes.José Luis Requero, portavoz de la APM, se mostró satisfecho de que Acebes intente cambiar el sistema de nombramiento del Consejo del Poder Judicial, propuesta que contó con la oposición de todos los grupos parlamentarios excepto el del PP. Por el contrario, Ricardo Bodas, de Jueces para la Democracia, se opuso a dicha reforma, y el portavoz de Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, la consideró "positiva pero no prioritaria".

Bodas también consideró "extremadamente peligroso" que se reduzca el tiempo de estancia en la Escuela Judicial, defendió el sistema actual de jurado y aseguró no entender "esa obsesión por el escabinado" [jurado mixto de jueces y legos en Derecho].

Bodas acogió favorablemente otras iniciativas, como la de utilizar Internet para intercomunicar a los operadores jurídicos y la de dotar a la justicia de las nuevas tecnologías necesarias para producir los resultados que demandan los ciudadanos.

Relevar a Cardenal

Por su parte, el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Adrián Salazar, expresó ayer su confianza en que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, no permanezca más de dos meses en su cargo y sea cesado una vez transcurrido ese período de tiempo.

Salazar consideró "bastante razonable" que Acebes no quiera hablar de ese asunto ahora y reiteró su sorpresa por la confirmación de Cardenal en su cargo. "Hay que darle un plazo a ver cómo respira, pero esperamos que en dos meses o así le cambien". En este sentido, celebró que el ministro de Justicia se haya mostrado dispuesto a estudiar una reforma del sistema de elección del fiscal general del Estado para potenciar su imparcialidad.

Acebes se reunió ayer con el presidente del Consejo de la Abogacía, Eugenio Gay, para estudiar la participación de los abogados en el Pacto por la Justicia. El presidente del Consejo General de la Abogacía explicó que el ministro había aceptado su ofrecimiento para trabajar en aras a conseguir ese pacto "que es tan necesario", dijo, "para nuestro país, para la seguridad jurídica y el buen funcionamiento de las instituciones" Acebes y Gay también hablaron de posibles medios para atajar la violencia doméstica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de mayo de 2000

Más información

  • El ministro se reunió con el presidente del Consejo de la Abogacía