Sifre critica al Consell por eliminar la cartera de Empleo y exige que se tutelen las ETT

Joan Sifre criticó ayer al Consell por la desaparición de la Consejería de Empleo e insistió en el "funcionamiento desequilibrado del mercado laboral", que hace compatible una reducción del desempleo con altas tasas de precariedad y temporalidad en el trabajo. El secretario general de CC OO, en el informe que presentó ayer durante la jornada inaugural del séptimo congreso del sindicato, pidió al Gobierno valenciano que tutele las Empresas de Trabajo Temporal. Hoy se votará el informe presentado por Sifre y se elegirá la nueva comisión ejecutiva y el secretario general.

Más información
Los sectores crítico y mayoritario presentarán dos listas diferentes a la ejecutiva de CC OO

Joan Sifre recordó al inicio de su intervención que la "favorable" situación económica no se traduce en una redistribución de la riqueza generada y no ha conseguido reducir las desigualdades sociales.El dirigente sindical, durante la presentación del informe general que será votado hoy por los delegados, mostró su preocupación ante la última remodelación del Gobierno valenciano. Sifre aseguró no entender la desaparición de la Consejería de Empleo, que el Consell creó como "fruto de la preocupación por el tema de la ocupación".

El secretario general de CC OO del País Valenciano, y candidato a la reeleccion, recordó a los asistentes que la reducción del desempleo no impide la existencia de altas tasas de temporalidad y precariedad laboral. En este sentido, manifestó la prioridad del sindicato de seguir trabajando por el empleo de calidad y contra las formas de inestabilidad e inseguridad laboral.

Sifre mencionó la necesidad de conseguir un diálogo constante entre las partes para "garantizar la buena interlocución" y el compromiso de empresas y Admistración para paliar la siniestralidad y la precariedad laboral. El dirigente criticó el papel que están jugando las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y pidió una "tutela efectiva sindical", que garantice los derechos de los trabajadores en unas empresas que han multiplicado su volumen de trabajo "pasando del 5% del total de contrataciones realizadas en el año 97 a un 12,8% en el 99. Sólo en dos años la contratación realizada por ellas ha aumentado un 224,6%. De este volumen de contratos, el 60% tienen una duración inferior a 30 días y el 48,7% son de menos de 15 días".

Joan Sifre también insistió en la necesidad de invertir en materia de innovación. "Estamos muy preocupados por el retraso que tiene la Comunidad Valenciana en inversiones en I+D respecto al resto de Europa", manifestó. Sifre reclamó la renovación del Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF) para "desarrollar cuestiones pendientes", y profundizar el las políticas de I+D y defensa del medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sifre recordó el objetivo sindical de "luchar" por una reducción de la jornada laboral a 35 horas, la necesidad de desarrollar el Plan de Formación Profesional y el cumplimiento de la Ley de Salud Laboral.

El informe general y el balance de los cuatro últimos años presentado por Sifre estuvo precedido por la intervención de su homólogo en el sindicato UGT-PV, Rafael Recuenco, y del consejero de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, que recordó los datos positivos de creación de empleo y manifestó la intención del Gobierno valenciano de porfundizar en el diálogo con los sindicatos.

El dirigente ugetista, que coincidió en la preocupación de CCOO por la situación laboral valenciana, apeló al esfuerzo conjunto de los dos sindicatos y recordó que "la España real que conozco no es esa de la que ha hablado el consejero de Economía".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS