_
_
_
_
_

Escuredo llama a la movilización sindical para evitar el deterioro del Estado del Bienestar en Europa

Alejandro Bolaños

Dos ex presidentes de la Junta de Andalucía, los socialistas Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, realizaron ayer una apasionada defensa del diálogo social entre sindicatos, patronal y Administración como "instrumento para impulsar el desarrollo económico de Andalucía", en palabras del primero. Ambos políticos asistieron ayer en Sevilla a unas jornadas organizadas por UGT para celebrar el vigésimo aniversario de esta organización en Andalucía. El que fue primer presidente de la Junta pidió a los sindicatos que estuviesen "atentos" para evitar el deterioro del Estado del Bienestar que se pueda producir en Europa ante algunas iniciativas políticas que persiguen seguir "el modelo de Estados Unidos". Escuredo aseguró que la proximidad de la economía norteamericana al pleno empleo "tiene trampa". "Allí, los ricos son cada vez más ricos, mientras que las clases medias se han empobrecido un 20% en los últimos 20 años". El ex presidente andaluz reclamó a los agentes sociales que no abandonen la apuesta por la economía industrial, por la "hegemonía de las nuevas tecnologías".

Escuredo subrayó que las empresas de la nueva economía pierden valor con gran facilidad. "Nos están vendiendo humo", dijo el ex presidente, quien recordó que las acciones de las firmas que cotizan en el Nasdaq (el mercado bursátil neoyorquino de nuevas tecnologías) se han depreciado un 50% en los últimos tres meses.

El dirigente socialista -"tengo carné desde 1964", recordó-, afirmó que "por ahora, Internet es una gran chapuza", aunque alabó los esfuerzos de la Junta por invertir en nuevas tecnologías para facilitar su acceso a los ciudadanos. Sin embargo, insistió en que el sector industrial en la región había dado "un salto geométrico" en los últimos años, y que ésa debía seguir siendo la principal baza de la economía andaluza.

Rodríguez de la Borbolla, por su parte, se centró en explicar porqué en Andalucía la concertación social "es algo más que una moda, es una experiencia", tal y como había expresado en la presentación del acto, el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana. El ex presidente subrayó que los acuerdos entre los agentes sociales y la Administración surgieron antes en Andalucía que en el resto del país por la singularidad del proceso autonómico. "Entonces [finales de los años setenta], los posibles interlocutores sociales eran débiles, por lo que desde la Administración se intentó fortalecer su posición".

Rodríguez de la Borbolla recordó en las jornadas, a las que también acudió la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, que Andalucía tenía, tras el franquismo, un nivel de desarrollo "muy inferior" al del resto del país, lo que contribuyó a configurar la autonomía "como instrumento para transformar la realidad", lo que explicaría, según su criterio, la prevalencia de políticas sociales en la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_