La lista de espera del SAS es 3,6 puntos inferior a la del Insalud y 12,7 menor que la del sistema británico
El número total de pacientes en Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) en Andalucía es de 41.379 personas; casi el 0,6% de su población. Y, para una operación no grave, el SAS contabiliza 5,6 pacientes esperando por cada 1.000 habitantes, un porcentaje significativamente inferior a las 9,2 personas por millar que presenta el Insalud. En el sistema de salud inglés, en otro tiempo tan ponderado por sus éxitos, las últimas cifras, correspondientes al mes de marzo de 1999, señalan que son 18,3 los pacientes por 1.000 habitantes que aguardan una intervención quirúrgica no grave, el triple que en Andalucía. Entretanto, el SAS estudia utilizar los recursos hospitalarios por las tardes para acabar con las demoras.
Por término medio, los andaluces pendientes de una operación esperan 109 días. En la Consejería de Salud, en donde aseguran estar dispuestos "a mantener la transparencia informativa" en cuanto a listas de espera se refiere, comparan, sin embargo, la situación de espera quirúrgica que sufre el SAS con la del Insalud. Y explican que "no se entiende" cómo el rendimiento quirúrgico, que en el SAS es de 60 operaciones mensuales por 1.000 habitantes, y en el Insalud de 55, da como resultado un tiempo de demora, para el Insalud, de 65 días frente a los 109 del SAS.En Salud están convencidos de que el Insalud maquilla las cifras. El SAS asegura que ha reducido un 6,8% las listas de espera en 1999 y en un 17,42% en los últimos dos años.
Por otra parte, en los hospitales andaluces hay 13.302 pacientes pendientes de pasar por quirófano que llevan esperando más de 180 días. Una cifra que, pese a quedar lejos de esa media de 109 días que rige para el global de la lista, ha descendido un 30% en los últimos 24 meses. Desde la Consejería de Salud se asegura que un 93% de las personas diagnosticadas pasan por quirófano antes de un año.
Entre los procesos quirúrgicos, quince tipos (ver cuadro adjunto) representan casi el 70% del total de pacientes inscritos en listas de espera; de estos, y de la espera que han de soportar los enfermos, llama la atención los 150 días de demora para una cirugía vertebral, o los 142 para atajar un proceso de enfermedad en la piel, o los 140 que debe esperar quien tenga un problema de juanetes. Por contra, una fimosis se resuelve con 83 días de media y unas anginas con 47. Las hernias se operan en un plazo medio de 65 días.
Los procesos que puedan generar un grado de invalidez para los pacientes (cataratas o intervenciones de cadera) se resuelven con una demora media de cinco meses, según el SAS. "Eso, a pesar de la espectacular demanda en patología traumática y ortopédica que se está dando en los últimos años. Hasta tal punto", concluyen en Salud, "que hay que reorganizar estos servicios en un futuro próximo".
De los 31 hospitales andaluces, en 11 de ellos los pacientes no esperan más de seis meses para operarse, sea cual sea la especialidad. En otros 21 centros (el 70%) los pacientes no esperan más de un año para ser intervenidos.
Dos hospitales sevillanos, el Virgen del Rocío y el Macarena, concentran el 34,5% del total de enfermos que esperan en Andalucía, ya que acuden pacientes de toda la región. En otros 23 hospitales la demora es inferior tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.