_
_
_
_

El PSE quiere que el Ayuntamiento de Bilbao luzca su último lema electoral

Naiara Galarraga Gortázar

Numerosas instituciones vascas lucen en sus balconadas una pancarta con la frase Bakea behar dugu (Necesitamos la paz). Al grupo municipal socialista de Bilbao le gustaría que éste fuera sustituido por "Democracia y libertad", el lema que el PSE adoptó a última hora para las pasadas elecciones generales tras el asesinato de Fernando Buesa y su escolta. El PSE llevará su propuesta al pleno municipal de hoy. Su portavoz, Dimas Sañudo, argumentó que "no puede ser que víctimas y verdugos tengan que recurrir al mismo lema".

Era el 29 de julio de 1997. Hacía dos semanas que ETA había cometido el asesinato que más ha conmocionado a la ciudadanía, el del edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco. Aquella mañana, cuatro operarios colgaron en el balcón de la Diputación de Vizcaya, a iniciativa del diputado general, Josu Bergara, un enorme panel blanco con el lema Bakea behar dugu. Casi tres años después lucen esa misma frase las tres diputaciones y buena parte de los ayuntamientos vascos. Ese mismo lema, solo o ampliado, ha encabezado las movilizaciones convocadas por el Gobierno vasco tras los últimos asesinatos de ETA.La casa consistorial de Bilbao no es una excepción. También exhibe el cartel. Pero los socialistas bilbaínos consideran más adecuada la leyenda "Democracia y libertad". A su juicio, explicó ayer Sañudo en conferencia de prensa, el lema actual ha quedado "desvirtuado y reducido a elemento decorativo". ETA sigue asesinando y sus grupos afines atacando, coaccionando y amenzando a cargos políticos, a sus familiares y a agentes de la Ertzaintza. El portavoz socialista sostuvo que "Democracia y libertad" es una idea "más fidedigna con el sentir mayoritario de los ciudadanos de Bilbao". Sañudo agregó que los bilbaínos están "en contra de una paz fruto de un acuerdo entre contendientes y a favor de una paz fruto del respeto a la vida y a la libertad".

El portavoz socialista aseguró que la comisión ejecutiva de su partido, a la que pertenece, ha visto con buenos ojos la moción de urgencia que se debatirá hoy en el pleno de Bilbao. Explicó que la ha "comentado por encima" con el grupo popular y aprovechó para hacer un llamamiento expreso al alcalde, el peneuvista Iñaki Azkuna, para que apoye la propuesta.

Sañudo recalcó que la mera posibilidad de que el lema que en este momento lucen buena parte de las instituciones vascas pueda ser "asumido por todos, incluidos los causantes del horror, muestra de forma nítida la inutilidad" de un texto como el actual. EH participó en la concentración que bajo esa frase convocó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuando los terroristas anunciaron el fin del alto el fuego, pero sus dirigentes mostraron además sus propias pancartas.

Sañudo mostró también su deseo de que esta inciativa cale en otras instituciones y sea la que presida cualquier acto en repulda del terrorismo. Expresó el edil socialista su deseo de que las palabras "Democracia y libertad" sirvan de punto de "convergencia de todos los demócratas, tanto nacionalistas como no nacionalistas" y lograr de esa manera "una mayor eficacia de los actos de condena de la violencia". Las movilizaciones por los últimos crímenes de ETA estuvieron marcadas por la división partidista.

Por otro lado, la presidencia de las Juntas Generales de Vizcaya negó ayer en un comunicado que el archivo del expediente abierto a raíz de que junteros de EH rodearan a apoderados del PP sigifique el "desamparo físico y jurídico" de los populares, como éstos sostienen. La presidencia recalca que siempre ha atentido sus peticiones en cuestiones de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_