El Gobierno francés obliga a Carrefour a vender 34 centros para aprobar su fusión con Promodès
La fusión de Carrefour y Promodès para crear el segundo grupo mundial de distribución tendrá condiciones. Ayer el Ministerio francés de Economía y Finanzas instó al gigante de la distribución Carrefour, que está a punto de culminar su fusión con Promodès, a vender ocho hipermercados y 26 supermercados en territorio galo. El grupo ya se ha comprometido a respetar la decisión del Gobierno, que afecta principalmente a sus centros del noroeste del país. Ambas firmas controlan con su unión el 27% del mercado francés de distribución con una diferencia del 10% sobre su inmediato competidor.En España, con toda probabilidad, el Gobierno tomará mañana una decisión similar con Pryca y Continente, propiedad de Carrefour y de Promodès. Si atiende la petición del Tribunal de Defensa de la Competencia, deberá recortar unos 15 centros en otras tantas zonas geográficas de los 124 centros que tiene en suelo español. En España, las cadenas Pryca y Continente cuentan con porcentajes superiores al 30% del mercado nacional y en algunas zonas incluso superior.
En un comunicado, el Ministerio de Finanzas francés precisó que estas cesiones "se completarán con la petición realizada a la empresa de no presentar ninguna demanda de creación o de ampliación de superficies en las zonas mencionadas por el Consejo de Competencia, en tres años". La intención del Ministerio de Finanzas es "establecer una situación de competencia aceptable" y "preservar la libre elección para el consumidor". Las acciones de Carrefour cayeron ayer en la Bolsa de París el 1,16%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.