" Competencia declara "improcedente" la integración de Unión Fenosa e Hidrocantábrico
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha dictaminado que la operación de integración de Unión Fenosa e Hidrocantábrico tras la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por la primera es "improcedente" porque existe un "claro" riesgo de que se produzca un "serio deterioro de la competencia efectiva" en el sector. El informe del tribunal, realizado a instancias de Economía, lleva fecha de 17 de mayo y se ha conocido poco después de que Fenosa, con el apoyo de última hora de la estadounidense Texas Utilities (TXU), lograra luz verde para culminar la compra.
La OPA de Unión Fenosa sobre Hidrocantábrico -436.500 millones de pesetas por el 100% de la sociedad- finaliza el próximo día 29. El Consejo de Ministros de mañana tiene previsto examinar la operación. Precisamente ayer, el vicepresidente de Fenosa, Victoriano Reinoso, expresó públicamente su temor a que el Gobierno vete la operación o establezca condiciones duras para autorizarla. Posteriormente, Fenosa matizó esta declaración y dijo que espera "prudentemente" la decisión del Ejecutivo.El informe del Tribunal no es vinculante para el Gobierno -en otras ocasiones, como en la venta de Enatcar, el Ejecutivo no atendió sus recomendaciones-, pero le pone ante una difícil tesitura. Más si se tiene en cuenta que Economía ha tenido un papel muy activo en vigilar las operaciones sobre Hidrocantábrico y frenó una OPA competidora de la eléctrica alemana EnBW, participada por la eléctrica estatal francesa EdF. La salida podría consistir, según fuentes cercanas a la operación, en autorizar la compra, pero condicionada a ventas de activos, ventas en las que TXU está interesada, según reconoció el propio Reinoso.
Tres grupos
El argumento central del Tribunal para oponerse a una compra que dejaría la capacidad de generar electricidad en manos de sólo tres grupos, Fenosa más Hidrocantábrico (19,6% del sector), Endesa (47,6%) e Iberdrola (27,1%), es contundente. "En la precaria situación actual [de competencia] en los mercados eléctricos relevantes", afirma el informe, la operación "implica un claro riesgo de serio deterioro de la competencia efectiva". "En el mercado de generación", prosigue, "aumentaría significativamente el ya de por sí elevado grado de concentración existente".
En suma, dado el aislamiento energético del mercado español, según el organismo que preside Amadeo Petitbó, "las vías de entrada de potenciales competidores se verían reducidas a la instalación de nueva capacidad de generación de ciclo combinado [centrales de gas natural]".
Un mal panorama para la competencia, porque "solamente alrededor de la tercera parte de las solicitudes de autorización presentadas hasta abril de 2000 corresponde a operadores distintos a las eléctricas españolas o a empresas propiedad del grupo español que controla el acceso al gas natural [Gas Natural]". No se trata sólo de los riesgos de taponar la competencia en generación. También señala que eliminaría la comercialización de energía a Hidrocantábrico, "el operador que, por la agresividad de su política comercial, está realizando la principal contribución a la dinamización de la competencia y a la ampliación del mercado".
El Tribunal describe un panorama poco alentador del mercado español, en abierta contradicción con las tesis que ha defendido el desaparecido Ministerio de Industria. Así, señala que "el mercado eléctrico español presenta en la actualidad un grado de concentración muy elevado", con cuatro empresas que generan energía y dos, Endesa e Iberdrola, que controlan un 80% del mercado. En este marco, el informe recoge que desde enero de 1998, cuando entró en vigor el mercado mayorista en el que las compañías ofrecen su energía, se han registrado "varias anomalías" en la fijación de precios investigadas por la comisión eléctrica. El informe destaca también que entre los grupos "existen importantes vínculos económicos, dentro y fuera del sector eléctrico". La reducción de competidores disminuiría costes, pero "es improbable que estas ventajas beneficiarían a los consumidores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.