_
_
_
_

La Fundación III Milenio promueve el tercer manifiesto de Valencia en tres años

Ferran Bono

Con la Declaración de Valencia sobre la Globalización y la Diversidad Cultural, que ayer se presentó en Valencia, ya son tres los manifiestos de este tipo que ha promovido la Fundación III Milenio, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, desde que inicio sus actividades en 1996. El proyecto más ambicioso fue la Declaración de Valencia de Responsabilidades y Deberes del Hombre, que la alcaldesa Rita Barberá, entregó a la Unesco hace ya meses. La intención es que sea asumida por el organismo internacional, de forma complementaria a la Declaración de los Derechos del Hombre. No se ha vuelto a saber nada de éste, el segundo manifiesto del III Milenio. El congreso que dio pie a la elaboración del texto fue presidido por Richard Goldstone, ex fiscal jefe del Tribunal de La Haya para crímenes de guerra.Pero fue La declaración de Valencia. Los Desafíos del III Milenio, la que sentó las bases en 1997, consecuentemente, del objeto de debate del proyecto ideado por tres funcionarios jubilados de la Unesco y desarrollado por el Ayuntamiento de Valencia a través de la fundación creada ex profeso. Eran los años en que Valencia quería optar a la capitalidad cultural europea, primero en el año 2000, después, en 2001. Umberto Eco fue la estrella de este primer congreso que desembocó en el consiguiente manifiesto.

La Fundación III Milenio, dirigida por Rosa María Rodríguez Magda, también ha organizado un congreso sobre la problemática de la gestión del agua y ha contribuido a financiar el Festival Puccini. En sus tres años de singladura, ha convocado en Valencia a decenas de reputadas personalidades, muchas a golpe de talonario avalado por los fondos públicos. El debate generado ha dado a luz tres manifiestos. Al fin y al cabo, "un manifiesto al año no hace daño", como respondió el lunes Manuel Vázquez Montalbán, respecto al manifiesto sobre la globalización, y tras destacar la importancia de algunos manifiestos, como el comunista y el surrealista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_