_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Modrego apuesta por comprar más tierras en el marjal de Pego

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, dijo ayer en las Cortes que "una buena solución" para proteger el marjal de Pego-Oliva es "seguir trabajando en la concentración parcelaria e identificar los derechos que suponen los títulos adquiridos por la Generalitat para poder plasmarlos en las zonas de mayor valor natural". Modrego aseguró que la consejería está "muy pendiente" del marjal, expresó su satisfacción por el "respeto al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales" y añadió que en estos momentos tiene "un nivel de recuperación muy importante".El consejero dijo que "hay que ver cómo está el trámite jurídico de la concentración parcelaria" porque "hace 20 años se aportaron los títulos de los agricultores y se hizo una concentración parcelaria que en 1990 se suspendió". En esos 20 años, dijo Modrego, se han registrado unas "transformaciones físicas importantísimas", de forma que no hay referencias físicas que permitan "identificar claramente dónde están las fincas". La Generalitat tiene un millón de metros cuadrados en la zona. "Y estamos dispuestos a seguir comprando", dijo.

Modrego se pronunció en estos términos a preguntas del diputado de EU Joan Antoni Oltra acerca de cómo defiende la consejería la propiedad pública del marjal ante las "agresiones" que lo ponen en peligro. Oltra señaló que se están perpetrando agresiones constantes, añadió que "el colmo" es que esto pase en terrenos "propiedad de la consejería" y preguntó por las medidas que ha adoptado la Generalitat para evitarlo. Modrego aseguró que su prioridad es proteger el espacio natural y recordó que la Generalitat "ha hecho denuncias cuando correspondía".

Serra d'Irta

Mientras, el grupo Ecologistas en Acción ha criticado la visita que el consejero de Medio Ambiente realizó el martes a la Serra d'Irta, donde afirmó que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales estará listo antes de diciembre, informa Manuel de la Fuente. Modrego, que ofreció ese día una conferencia de prensa en la Torre Badum, en plena sierra, en el término de Peñíscola, dijo que la Serra d'Irta "no se encuentra especialmente castigada por las urbanizadoras". Estas palabras han sentado muy mal entre los ecologistas, que critican desde hace tiempo la proliferación de urbanizaciones de chalés en la sierra y piden que se proteja el paraje.

Enrique Luque, responsable de Apnal-Ecologistas en Acción ha pedido la dimisión de Modrego, al que achaca una actitud manipuladora por convocar la conferencia de prensa en la Torre Badum, una zona de la sierra que no está urbanizada. "Parece que Modrego no se ha enterado de que la Serra d'Irta tiene más de 40.000 hectáreas, y hay zonas, en término de Alcalà de Xivert, donde hay transformaciones de cultivo que se están realizando impunemente". Según Luque, si Modrego hubiera convocado en la urbanización Las Atalayas o en el Ayuntamiento de Peñíscola "no habría podido ocultar la explotación urbanística de la sierra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_