_
_
_
_

RTVV necesitó 18.000 millones para compensar las pérdidas del año pasado

Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) necesitó el año pasado de casi 18.000 millones de pesetas para compensar las pérdidas generadas por su funcionamiento, según los datos de la liquidación del presupuesto de explotación. Frente a un gasto generado por el ente RTVV, Canal 9 y Ràdio 9 de 29.182 millones de pesetas en 1999, las distintas empresas sólo generaron ingresos por importe de 10.595 millones, lo que obligó a realizar aportaciones de capital público por un montante de 17.679 millones.Las mayores desviaciones respecto a los presupuestos que se aprobaron inicialmente se han registrado en Canal 9. En el capítulo de costes de producción, frente a una previsión inicial de 15.623 millones se cerró el ejercicio con un gasto contabilizado de 19.549 millones, lo que supone una desviación reconocida de casi 4.000 millones de pesetas.

Los responsables del ente justifican este incremento en el informe por tres motivos, el incremento de las horas de emisión, el mayor coste de las películas y el amplio despliegue realizado en la retransmisión de fiestas como las procesiones de Semana Santa, la procesión de la Santa Faz, la coronación de la Mare de Deu del Lledó, las Fallas, la Tomatina, etcétera. Sin embargo, las desviaciones presupuestarias afectan también a los informativos, a la producción ajena contratada y, fundamentalmente, a la producción de programas.

Según la información sobre la liquidación del presupuesto de RTVV, de los 12.000 millones de pesetas que se aportaron de las arcas públicas para ampliar el capital de Canal 9, 10.673 millones se destinaron a atender gastos de explotación, mientras que los 1.326 restantes se destinaron a financiar las inversiones del ejercicio, fundamentalmente la ampliación de capital realizada en Vía Digital.

Respecto a la situación de Ràdio 9, la emisora pública valenciana necesitó el año pasado una aportación de casi 1.000 millones de pesetas para cubrir sus gastos de funcionamiento, que ascendieron a 1.194 millones de pesetas. Entre las desviaciones de gasto más llamativas de Ràdio 9 figura la partida de coste de producción, que pasó de los 238 millones presupuestados inicialmente a los 523 gastados en el ejercicio.

La información facilitada a los miembros de consejo de administración de RTVV fue duramente criticada por los representantes de la oposición. El socialista Miguel Mazón, que ya adelantó la evolución de las pérdidas del ente RTVV si no se arbitraban medidas urgentes en la gestión alertó ayer de que el equipo directivo está llevando Canal 9 a la quiebra. "De estos datos se desprende que el equipo directivo no puede seguir al frente porque llevan a la televisión pública a la ruina", sentenció Mazón.

El representante socialista criticó también la falta de previsión y la duplicidad de personal y servicios que hay entre el ente RTVV, que el año pasado se gastó más de 100 millones sólo en alquiler de locales y conservación y 70 millones en actividades de relaciones públicas, y Canal 9.

El informe elaborado por los gestores recalca, fundamentalmente, los aspectos positivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_