_
_
_
_

El encauzamiento permite degradar más una zona de "escaso valor paisajístico"

"Resulta notoria la artificialidad del cauce: la escasez de vegetación, el encauzamiento del mismo, el escaso caudal de agua sucia, junto con la presencia de escombros y basuras son síntomas inequívocos de antropización, lo que confiere a la zona un escaso valor paisajístico". Esta frase, incluida en la memoria informativa del Ministerio de Fomento sobre el cierre norte de la V-30 y referida al barranco del Carraixet, da alas a la carretera de gran capacidad ya que deja claro que esta vía no impactaría mucho en un enclave muy degradado. Sin embargo, José Luis Miralles, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de la plataforma creada en L'Horta Nord para oponerse al tercer cinturón de ronda, recuerda que una sentencia del Tribunal Supremo declara ilegal las obras de encauzamiento del Carraixet porque no fueron acompañadas en su día de un estudio de impacto ambiental. "Primero, el barranco no es de agua sucia", exclama Miralles, " y si lo fuera es porque se ha hecho una obra declarada ilegal". Por eso, advierte a Fomento de que no debería justificar la obra basándose en una degradación que precisamente ha sido causada por una obra irregular del propio Gobierno central. No obstante, Miralles recomienda darse un paseo por el barranco del Carraixet (la V-30 recorrera durante varios kilómetros su ribera norte) para ver que, lejos de reflejar una imagen tan negativa, está ahora cubierto de vegetación y da cobijo a multitud de especies de aves de gran valor científico. Un paisaje que cambiará radicalmente cuando a su vera crezca una carretera de alta capacidad de dos carriles por sentido (preparada para ampliarse a tres) con glorietas, pasos elevados y vías de servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_