_
_
_
_
_

Bilbao celebrará su 700º aniversario en siete intensas horas con un paseo por su historia

Bilbao ya ha cerrado el apretado programa con el que 17 de junio, sábado, celebrará el 700º aniversario de la fundación de la villa. Serán siete horas, muy intensas, para repasar siete siglos. "Pretendemos que sea un paseo" por la historia cultural de la ciudad, explicó ayer el diseñador del proyecto Zorionak Bilbao, Ángel Domínguez. Este recorrido por la historia girará en torno a la arteria principal, la Ría -aunque la reproducción de la falúa no llegará a tiempo- y al Casco Viejo. Más de mil personas acompañarán al fundador, Don Diego López de Haro.

La efemérides es en realidad dos días antes. Don Diego López de Haro fundó la villa el 15 de junio de 1300. Pero Bilbao quiere celebrarlo con una fiesta abierta a toda la ciudadanía. La mayoría de las actuaciones serán al aire libre o en recintos de acceso libre. Las dos únicas de pago costarán 100 y 200 pesetas.El festival empezará a las seis de la tarde del día 17 y concluirá a la una de la madrugada del día siguiente. "Ni un minuto más tarde", recalcó Domínguez. Las siete horas, cronometradas al minuto, del Zorionak Bilbao costarán 200 millones de pesetas. La víspera habrá un ensayo general.

El fundador de la villa abordará el barco Saltillo, de la Escuela de Naútica, en Santurtzi. A medida que ascienda por la Ría se sucederán los homenajes. A la una de la tarde está previsto que las casas regionales de Barakaldo le saluden.

Así transcurrirán las siete intensas horas.

Concierto de Bienvenida (18.00). Será en el Palacio Euskalduna; en la explanada exterior del primero de los edificios emblemáticos del Bilbao actual con el que se toparán los navegantes. El programa, un repaso por la música clásica vasca, será interpretado por la Orquesta Sonfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao. Como el aforo es limitado, la megafonía permitirá escucharlo desde el puente Euskalduna.

Saludo del siglo XXI (19.00). Setecientos niños, que encarnan el futuro de la ciudad, soltarán multitud de globos en un escenario también futurista, el Museo Guggenheim, al paso de la embarcación que transportará a Don Diego. Habrá puenting desde el puente de La Salve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Danza del siglo XXI (19.15). En cuanto Don Diego y su séquito lleguen al Zubi Zuri, la pasarela peatonal diseñada por Santiago Calatrava, comenzará una coreografía diseñada expresamente por Micha Van Hoecke -"el mejor coreógrafo de grandes espectáculos de Europa", según Domínguez- para la ocasión. Durará 15 minutos y correrá a cargo de Víctor Ullate.

Bizkaiko Agurra (19.30). A su llegada a la Casa Consistorial, Vizcaya dará la bienvenida a Don Diego con un repaso al folclore vasco: dantzaris, txalaparta, bertsolaris, etcétera. Habrá pantallas para poder verlo.

La caja de música (20.30). En el puente de la Merced se recordará al compositor Juan Crisóstomo de Arriaga. Su obra Obertura de los esclavos felices acompañará la representación viva del Bilbao del siglo XVIII.

Ofrenda a Begoña (20.45). Don Diego desembacará en la iglesia de San Antón.y hará allí su ofrenda a la virgen de Begoña. La capilla musical Santiago interpretará mientras La Salve, de Guridi, e Himno a la Amatxo de Begoña, de Intxausti. Los sabandieratori, tamburini y rullanti del grupo Borgo Torretta le acompañarán a las Siete Calles.

Cortejo medieval (21.00). Don Diego, montado a caballo -Carlos Sobera ha empezado a tomar clases de equitación- recorrerá parte de las Siete Calles. Su séquito llevará las reproducciones de los estandartes, del siglo XIV, de ciudades relacionadas con el Consulado del Mar: Amberes, Barcelona, Brujas, Burgos, Nantes y Sevilla. Las calles se engalanarán.

Mercado medieval (18.00-1.00). 800 metros cuadrados de calles se llenarán de puestos de productos medievales, habrá demostraciones artesanales y talleres.

Arenal siglo XIX (18.00-22.30). En un salto en el tiempo, se celebrará una fiesta del siglo XIX. Trescientos ciudadanos colaborarán conviertiéndose en Unamuno, Losada, Gayarre, añas, afiladores, soldados, sardineras, etcétera. Un carrusel (a 100 pesetas), un cine Farrusini traído expresamente para la ocasión (a 200 pesetas), la cucaña, un campo de fútbol donde jugarán futbolistas del Athletic de hoy y temporadas pasadas, un guiñol y un mercado crearán el ambiente.

Circo del Zorionak. El taller de escenografía de Els Comediants ha montado un espectáculo de payasos (18.30-22.00) y otro de trapecistas (22.30-1.00), ambos en la plaza Arriaga.

La gran ola de fuego (22.30). El espectáculo de fuegos artificiales, que se podrá contemplar desde la orilla del Ayuntamiento, ha sido diseñado por los autores del acto que selló el fin del milenio en la torre Eiffel.

Baile de debutantes (23.00- 1.00). El teatro Arriaga acogerá un baile como los que la alta sociedad celebraba para conmemorar la mayoría de edad. Con la Orquesta Lírica de Bilbao.

La fiesta veneciana (23.00). La Plaza Nueva acogerá una fiesta inspirada en la celebrada en 1872 para recibir a Amadeo de Saboya. Don Diego entregará al alcalde la carta puebla.

Bilbao 00:00. Concierto de las nacionalidades (23.00-1.00). Kepa Junkera tocará, en la plaza del Gas, su último disco en compañía de amigos como Dulce Pontes u Oskorri.

En busca de una embarcación

Los organizadores de la fiesta del 700º aniversario se afanan estos días por encontrar una embarcación que lleve a Don Diego López de Haro ría arriba hasta la villa.El plan original era que navegara a bordo de la falúa. Pero los talleres encargados de construir que la reproducción encargada por el Museo Marítimo, no estará terminada para el día 17. "Al taller no le da tiempo", explicó ayer Ángel Domínguez, el diseñador del espectáulo junto a Txema Viteri, en la presentación del programa completo.

La fiesta en Bilbao tendrá un prólogo en la mañana del 17 en el que participarán las localidades vecinas. Don Diego López de Haro, encarnado por el actor Carlos Sobera -elegido por votación popular-, saludará a siete pueblos ribereños. Sus respectivos ayuntamientos acordarán en estos días cómo será el acto.

Los organizadores cruzan los dedos para que el día 17 no llueva y seguro que seguirán con inusitada atención las previsiones meteorológicas a medida que se acerque la fecha. Como el grueso del espectáculo será al aire libre, la fiesta se iría al traste. Domínguez tachó la lluvia de "gran enemigo" del programa. En caso de que lloviera, lo previsto bajo techo se mantendría tal cual y el resto de los actos sería suspendido. En ningun caso se aplazaría para otro día.

Unos 150 voluntarios disfrazados de época se dedicarán a dar ambiente y al mismo tiempo a resolver las dudas de quienes se acerquen a cualquier punto donde se celebre el histórico paseo que recorrerá los últimos siete siglos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_