En busca de la clave de los zurdos
En la Edad Media, los guerreros que usaban la mano derecha tenían una clara ventaja en los enfrentamientos con espada; sostenían el escudo con la mano izquierda -cubriéndose el corazón- y así vivían para luchar otro día, y para reproducirse. Ésa, insinuaba el escritor británico del siglo XIX Thomas Carlyle, era la razón de que hubiera más gente diestra. Los zurdos nunca vivían lo suficiente como para tener descendencia. Es una teoría absurda. Lo más probable es que Carlyle, zurdo, lo dijera para hacer rabiar a Darwin, que no le caía bien.La cuestión de qué es lo que hace que la gente sea zurda o diestra sigue siendo un misterio. La última idea viene de un genetista del laboratorio del Instituto Nacional contra el Cáncer de Frederick (Maryland), que lleva años trabajando con levadura y con ratones mutados y que ha desarrollado una novedosa teoría que cree que explica por qué 9 de cada 10 personas son diestras, por qué los padres zurdos tienen más probabilidades de engendrar hijos zurdos y por qué los gemelos a menudo emplean manos diferentes.
Este genetista, Amar J.S.Klar, plantea que la mayoría de las personas tienen un gen dominante específico que hace que sean diestras. Pero, según esta teoría, cerca del 20% de la gente carece del gen diestro, y esta gente que no tiene el gen tiene un 50% de posibilidades de ser diestra o zurda. El que una persona tenga o no tenga este gen es una función de la genética convencional, igual que el color de los ojos. Suponiendo que el gen exista, todavía tiene que ser identificado. Klar pretende hacer pruebas genéticas a 100 familias para intentar aislar un gen diestro.
En la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Stanley Coren, psicólogo, lleva años trabajando para documentar su punto de vista de que el usar la mano izquierda no tiene nada que ver con los genes y casi todo que ver con los traumas anteriores al nacimiento (algún tipo de tensión que afecta al feto).
Muchos investigadores no adoptan las posturas extremas de Klar y Coren, sino que mantienen que tanto la genética como el desarrollo están implicados. Pero, ¿cuáles son los elementos genéticos? ¿Cuáles son los relacionados con el desarrollo? No hay acuerdo.
"La cuestión de qué mano se utiliza no me interesa en sí", afirma Klar. "Lo que me interesa es cómo funciona el cerebro". La teoría es que explica algo que deja perplejos a los genetistas: ¿cómo pueden los gemelos que tienen la misma composición genética usar manos diferentes, como sucede en el 18% de los casos? Klar cree que a estos gemelos les falta el gen diestro y cada uno de ellos tiene las mismas probabilidades de ser diestro o zurdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.