El PSOE exige al Ejecutivo que vete la OPA de Fenosa sobre Cantábrico
El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Luis Martínez Noval, afirmó ayer que si el Gobierno del PP autoriza la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Unión Fenosa sobre Hidroeléctrica del Cantábrico, "debe abandonar su mensaje retórico de que defiende la competencia". Por ello, exigió al Ejecutivo que preside José Maria Aznar que vete la operación."Si el Consejo de Ministros da el visto bueno a la OPA, habremos dado un paso, con la connivencia del Gobierno, hacia una situación de mercado peor que la actual, y de la que saldrán perjudicados los consumidores porque habrá desaparecido la empresa más agresiva en términos de competencia", señaló. Un argumento que fue utilizado ayer por varias asociaciones de consumidores, que también se oponen a la operación.
Frente a la posición del PSOE, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, del PP, volvió a elogiar ayer en Oviedo la operación y la juzgó favorable. "Es buena para todos y para el noroeste", manifestó.
"Es lógico que se pidan garantías para los intereses asturianos, y estoy seguro de que se van a tener en cuenta", afirmó, "pero vivimos en una etapa de globalización". "Sólo los grandes tienen sitio y el minifundio es una cosa del pasado", remató.
Fraga recordó al Gobierno socialista del Principado que la Xunta de Galicia no se opuso a la entrada de Central Lechera Asturiana en el sector lácteo gallego.
La Caja de Asturias, titular del 10% Cantábrico, y único accionista de referencia que se opone a la OPA de Unión Fenosa, asegura que su posición "no se ha debilitado", tras la decisión de la junta de accionistas de la eléctrica asturiana de suprimir las medidas defensivas de sus accionistas, a la que sólo se opusieron la caja y los pequeños inversores.
Los representantes sindicales de Hidrocantábrico temen que tras el pacto para modificar los estatutos de la eléctrica se esconda la venta de activos a Texas Utilities, algo que consideran "muy perjudicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.