_
_
_
_

La CEOE exige al Gobierno que preserve la unidad de mercado y controle a las autonomías

La patronal CEOE respeta la estructura del Estado, la Constitución y los estatutos de autonomía, pero exige que la política económica sea una y general. Por ello, la asamblea de la organización aprobó ayer una ponencia en la que exige al Gobierno que acabe con las "políticas económicas singulares de las comunidades autónomas" y constituya "mecanismos de control" de sus subvenciones. Esta medida, junto con otras propuestas liberalizadoras, facilitará la expansión económica para alcanzar "el referente" que, según el presidente de la organización, José María Cuevas, debe ser Estados Unidos.

Más información
La patronal y la inmigración
Globalización, capitalismo y anticapitalismo en la nueva era

El presidente de la CEOE, en un discurso triunfal lleno de referencias a un pasado superado y a un futuro caracterizado por el triunfo de la globalización, "la práctica desaparición del comunismo" y un "largo ciclo de prosperidad" vinculado "a la caída del muro de Berlín en 1991", alabó al Gobierno de José María Aznar por aplicar políticas que "se encuentran con toda evidencia en el camino adecuado" para alcanzar objetivos como los logrados por EE UU en materia de crecimiento y empleo. Esas políticas, según Cuevas, están en contraposición con las que llevan a cabo Estados como Francia -aplicación de la jornada de 35 horas, una "excentricidad"-; Italia, que ha incumplido el Pacto de Estabilidad, y Alemania, donde se registran "crecimientos salariales excesivos". Esas políticas en el seno de una Unión Europea caracterizada por el "sistema estatista" y "la ineficiencia del gasto público" explican, dijo Cuevas, la caída del euro, forzada por los "diversos errores nacionales".

Frente a ese contexto descorazonador, en opinión de Cuevas, España se puede felicitar porque "hemos logrado un Gobierno eficaz, honesto y sensible al avance económico y social, nutrido en buena parte por magníficos profesionales formados en el conocimiento y la promoción de la libre empresa". Y referencias al anterior: "Es curioso que ahora, cuando se nos quiere atacar, se nos acusa de no ser bastante empresarios, lo que suena raro en boca de políticos que han hecho todo lo posible por acabar en España con la libertad de empresa". A uno de esos políticos le espetó poco antes de las elecciones aquello de "no me venga con milongas, señor Almunia ; dígame qué coño van a hacer con la competencia", una de las obsesiones de Cuevas en los últimos tiempos.

Políticas singulares

Sólo una sombra empañó ayer tanto optimismo: los riesgos de "disfunciones" y "ruptura de las orientaciones de política económica general" originados por "políticas económicas singulares" y no justificadas de las comunidades autónomas. Por ello, la asamblea de empresarios aprobó una ponencia, denominada Unidad de mercado y cohesión social en España, en la que la CEOE se muestra en contra "de toda política de subvenciones de las comunidades autónomas que persiga la deslocalización de las empresas".

Para hacer frente a ese peligro, la patronal propone al Gobierno "la creación de mecanismos de control de las subvenciones que conceden las comunidades autónomas", la eliminación de "políticas autonómicas propias en materia de relaciones laborales y de empleo ejercitadas fuera de sus competencias estatutarias" y el "respeto pleno a la unidad de mercado". En esta línea, la patronal insta a los poderes públicos a actuar con agilidad para "desactivar" decisiones económicas territoriales "que afecten a la competencia y eficacia empresariales". Una actuación en dos vías: igualando condiciones si las decisiones económicas que adopten las comunidades son correctas y legales o recurriendo a los tribunales en el caso de que no lo sean.

Además de defender la unidad de mercado, la patronal aprobó varias recomendaciones para mantener las tasas de crecimiento, de protección social y crear empleo.

- Cotizaciones sociales. La CEOE aboga por reducir las aportaciones empresariales a la Seguridad Social, que, según afirma, se sitúan un 30% por encima de la media de los empresarios europeos.

- Negociación colectiva. La patronal desea abordar reformas en clasificación profesional, tiempo de trabajo -rechaza frontalmente la rebaja de jornada sin contrapartida salarial- y estructura salarial.

- Moderación de costes. Los empresarios aspiran a moderar o reducir todos los costes que soporta la empresa española como medio para contener e incluso reducir los precios.

- Reforma del gasto público. La organización que preside Cuevas quiere reformar la estructura de gasto de las partidas más significativas de los Presupuestos al mismo tiempo que apoya las reformas fiscales emprendidas.

- Sector privado. Los empresarios desean participar más y mejor en la utilización de los Fondos Estructurales europeos en el periodo 2000-2006, y especialmente en la concepción y ejecución de los planes de infraestructuras.

- Liberalización. La organización patronal considera necesario continuar las reformas en los mercados eléctrico y gasístico, de tecnologías de la información, transportes, suelo, agua, distribución, sociedades de garantía recíproca y defensa de la competencia.

- Ordenadores para todos. Abogó por incorporar nuevas tecnologías y apostar por la formación. El Gobierno, según la patronal, debe facilitar el acceso masivo a Internet. "No se puede estar al albur de que los particulares decidan incorporar masivamente el ordenador o Internet", afirmó Cuevas. "Hay que dárselo hecho y correr con los gastos".

Las recomendaciones y propuestas fueron analizadas con rapidez por CC OO, que hoy tiene previsto un encuentro con la patronal, mientras que UGT lo tendrá la próxima semana. En un comunicado, el sindicato vinculó el fuerte y sostenido crecimiento a la necesidad de "más y mejor protección social, creación de empleo estable y reducción de la temporalidad y de los elevados índices de siniestralidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_