_
_
_
_
_
FÚTBOL La gran final de París

Entre la octava y la primera

José Sámano

Si la octava Copa de Europa amplificaría más si cabe el eco histórico del Real Madrid, al Valencia la primera le supondría entrar en el exclusivísimo podio de los equipos que han ganado las cuatro competiciones continentales. Sólo tres clubes pueden presumir de ello hasta hoy: Barcelona, Ajax y Juventus. Ni siquiera el Madrid, tan ocupado con la Copa de Europa -la de hoy será su undécima final en 44 ediciones- que no ha tenido mucho tiempo para ganar la Recopa, el título que le falta. Y tampoco ha conseguido la Supercopa, que al Madrid se le resistió en su única participación, hace dos temporadas, cuando cayó ante el Chelsea. Por su parte, el Valencia ya tiene en sus vitrinas dos Copas de Ferias (1962 y 1963), una Recopa (1980) y una Supercopa (1980).La final de hoy también permitirá al fútbol español sumar el mismo número de Copas de Europa que Inglaterra e Italia, que encabezan esta clasificación con nueve trofeos. Gane quien gane, la Copa de hoy se sumará a las siete que ya tiene el Madrid y la que conquistara el Barcelona en 1992. En Inglaterra, el Liverpool tiene cuatro; el Manchester United y el Nottingham Forest, dos; y el Aston Villa, una. Las vitrinas italianas las llenan el Milan (5), el Juventus (2) y el Inter de Milán (2).

Más información
El fútbol español celebra su éxito en París
De Morella a Saint Denis
Redondo, contra los cuatro
Anelka regresa al lugar de sus sueños
Habrá dinero en los cajeros automáticos
"Si perdemos la final, normalidad y un nuevo proyecto"
El hombre de las mil caras
Di Stéfano y Raúl
El fútbol tiene el poder
Procesión adelantada

Para los técnicos de ambos equipos, la final también puede suponer romper un cierto maleficio. A Héctor Cúper le persigue fama de segundón, dado el elevado número de subcampeonatos que ha alcanzado a lo largo de su carrera: con Huracán en 1994, con Lanús en 1995 y 96 (clausura y apertura), con el Mallorca en la Copa del 98 y en la Recopa del 99. Pero Cúper tiene consuelo: Del Bosque siempre tuvo un traspié en París. En 1978 perdió como jugador con España frente a Francia; en 1981, el Liverpool derrotó a su Madrid en la final de la Copa de Europa; y, en 1994, como entrenador sustituto de Benito Floro, fue eliminado de la Recopa por el París Saint Germain.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_