"Si perdemos la final, normalidad y un nuevo proyecto"
Está inquieto. En su interior sabe que se juega mucho.Lorenzo Sanz, el presidente del Madrid, disimula el cosquilleo y rechaza que perder hoy en París sea un fracaso, pese a que la entidad cierre la temporada sin un solo título y sin billete para la próxima Liga de Campeones. O lo que es lo mismo, sin un cheque al portador de 5.000 millones de pesetas, la rentabilidad del máximo torneo continental. En ningún caso siente que su cargo esté amenazado.Pregunta. ¿Una derrota en París desencadenaría una crisis institucional en el Madrid?
Respuesta. Por un partido no se puede pasar de la gloria al fracaso. Estar aquí ya es un triunfo. Es verdad que en la Liga no hemos estado a la altura y hemos tirado por la borda estar en la próxima Champions... Pero fracaso, lo que se dice fracaso... La verdadera presión la tienen los que no están aquí.
P.Ya, pero el Madrid es lo que es por sus títulos, no por sus subcampeonatos.
R.También se puede perder. De 44 finales europeas el Madrid ha jugado 11.
P. Pero en Chamartín hay un cierto hartazgo, ¿no lo percibe?
R. Sí hombre. Cuando no se juega bien y no se gana la gente se enfada con toda la razón del mundo. Sin embargo, también hemos visto grandes noches de fútbol con una comunión perfecta del equipo y la grada. El equipo no ha estado bien en la Liga, desde luego que no puede ser quinto. Pero después de un cambio de entrenador, de muchas cosas... Con Del Bosque queremos iniciar un nuevo proyecto.
P. Cada año anuncia un nuevo proyecto. ¿Por qué éste iba a tener más calado?
R.Ya me gustaría que cada año que anunciemos algo consiguiéramos lo obtenido hasta ahora. No obstante, debo ser honesto y reconocer que cuando ganamos en Amsterdam pensé que con aquel proyecto íbamos a hacer historia, pero no fue así y hubo jugadores que se lo creyeron demasiado pronto. De hecho, de aquel proyecto no quedan muchos. Igual deberíamos hacer lo mismo que el Juventus y empezar a renovar la plantilla constantemente para que el jugador no se acomode. Algunos piensan que los partidos se ganan sólo con el nombre del Madrid.
P.No tiene la sensación de que estar en esta final es una casualidad, fruto de una sucesión de improvisaciones.
R. Si casualidad es eliminar al Manchester y al Bayern...
P. Este éxito no es consecuencia del proyecto que usted trazó en agosto, con Toshack, Anelka...
R.Toshack falló, pero vamos a ver qué pasa con Anelka, que nos puede dar la Copa de Europa. Nosotros le fichamos para que hiciera lo que hizo frente al Bayern. Tuvo problemas de adaptación con el entrenador, que no supo estar a la altura de las circunstancias, y con la plantilla. Y se nota.
P. ¿Toshack ha sido su mayor fracaso al frente del club?
R.Puede ser. Cada día que pasa estoy más convencido de que el entrenador tiene que hacer lo mismo que ha hecho Del Bosque: unir a la plantilla y lograr que se responsabilice. Esto es más importante que un látigo.
P. ¿El futuro de Anelka depende de la final?
R.De quien primero depende es del técnico. Lo que está claro es que Anelka ha pasado de ser el jugador más caro de la historia del fútbol español a infravalorarse, y ahora a revalorizarse. Pero el mercado está loco, mejor dicho, estamos locos. Ayer [por el lunes] me quedé asustado cuando pregunté por Lauren (jugador del Mallorca que interesaba al Madrid) y me dijeron que en Inglaterra le pagan 400 millones netos al año, lo que supone 800 en dos años más 2.300 de traspaso.
P.Es decir, que el Madrid no pujará con el Arsenal.
R. Ni hablar, es una locura.
P. Lo que sí ha cerrado es lo de Celades, ¿no?
R. Sí, sí, Celades ya es jugador del Madrid. Y César también. Asimismo, volverán Rodrigo y algún otro cedido. Esté seguro de que el Madrid dará a su entrenador lo que éste pida.
P.¿Está el club económicamente en condiciones de hacerlo?
R.De números prefiero no hablar. Sólo digo que la temporada se va a cerrar con un superávit de 1.000 millones.
P. Si el Madrid no se clasifica para la Liga de Campeones dejará de ingresar 5.000 millones.
R. Estoy seguro de que el daño será más deportivo que económico. Con el caché que tiene el Madrid, en la UEFA puede acercarse a lo que ganaría en la Liga de Campeones. Todas las televisiones de Europa se pelean por tener al Madrid.
P.Si el Madrid se queda sin títulos, el público le pedirá grandes refuerzos.
R.Habrá que hacer un equipo que ilusione. Lo sé por experiencia. En mi primer verano como presidente, tuvimos 120.000 personas en el Bernabéu el día de la presentación y 20.000 fuera que no podían entrar. Fue por la ilusión que generamos al fichar a Mijatovic, Suker, Seedorf, Roberto Carlos...
P. Por cierto, ¿ha llamado a Núñez para solidarizarse con él o despedirse?
R. No he tenido tiempo.
P. ¿Teme que le pase lo mismo si se queda sin títulos?
R. Él ha estado 22 años y en su casa cada uno opera como quiere. Lo que me da pena es que un presidente que ha estado tanto tiempo se vaya de mala manera, porque habrá hecho cosas buenas y malas. Pero los dirigentes sabemos que lo mismo que te sacan pañuelos cuando pierdes con el Zaragoza, te felicitan por ganar la Copa de Europa.
P.Estuvo fascinado con Capello y los técnicos italianos, más tarde recurrió al látigo de Toshack. ¿La renovación de Del Bosque...?
P. Eh, no, no, no se equivoque. Desde que se fue Toshack sólo ha habido una propuesta firme y fue a Camacho, que se decantó por la selección.
R.¿Ya se ha convencido de que nadie como un técnico de la casa para que el Madrid recupere sus señas de identidad?
R. Le hago una apuesta: usted mañana dice que vamos a trabajar la cantera y luego no llegan los títulos y no sirve de nada. Además, para vender tus derechos televisivos y publicitarios necesitas figuras, y en el mercado suponen los 5.000 millones de Anelka. Luego, cuando viene un chico de 20 años, de la calidad de Anelka, que se cree una máxima figura, y comprueba que en el Madrid es uno más, para él mismo la situación es difícil de comprender. Le aseguro que todos los grandes jugadores del Madrid que se han ido, caso de Panucci, Seedorf, Suker o Mijatovic añoran al Madrid.
P. ¿Cuál será su mensaje si pierde la final tras una temporada no muy brillante?
R. Normalidad, trabajo, y un nuevo proyecto dentro del proyecto, porque no vamos a empezar a decir que de lo que hay en la casa no vale nada.
P. ¿Qué es lo que más le ha irritado esta temporada?
R. Me ha cabreado mucho el último partido de Liga, el que perdimos frente al Valladolid. Pensaron que se podía ganar de forma tranquila y cuando se quisieron dar cuenta... Por eso estamos como estamos, cuando podíamos haber venido a París con tranquilidad.
P. El Valencia está más relajado.
R. Pero va a notar más la presión. No es fácil saber jugar una final sin que te pueda el miedo. Mientras que al Madrid la Copa de Europa se la tienen que quitar.
P. ¿Y eso?
R. Porque la Copa de Europa es nuestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.