En el Madrid, el gol depende de Raúl; en el Valencia, de cualquiera
Anelka marca cada cuatro disparos
Si el fútbol fuera una ciencia exacta, y como tal obedeciera fielmente a las estadísticas, podrían adelantarse varios datos del partido de hoy. Por ejemplo, si el Madrid encaja un gol existen muchas posibilidades de que lo haga a la salida de un córner, cedido por Roberto Carlos, sacado por el Piojo y rematado de cabeza por Gerard. Por contra, si lo encaja el Valencia todo indica que lo marcaría Raúl, en una jugada nacida por la izquierda. Pero el tanto madridista podría llegar también de rebote, tras un barullo, dado que el Valencia encaja de ese modo uno de cada tres goles.Ambos tantos podrían ser definitivos, pues el equipo que ganara lo haría por la mínima, a lo sumo con dos goles a favor, y resolviendo en el último cuarto de hora. Esos son los datos que se extraen de las estadísticas acumuladas por el Madrid y el Valencia tanto en la Liga como en la Liga de Campeones, estadísticas no siempre fiables. Ahí va un detalle: en Europa, el Valencia provoca más jugadas de peligro que el Madrid, pero los de Del Bosque marcan más goles.
- El Madrid tiene más gol. Pese a que en la Liga el Valencia haya marcado un tanto más que el Madrid (59 por 58), en Europa se han mostrado más acertados los de Chamartín (32 por 27), que han necesitado menos disparos (273) que los de Cúper (280). En Europa, al igual que en la Liga española, el Madrid ha sido más vulnerable, con 23 goles en contra frente a 15 del Valencia. Eso sí, de esos 23 goles ocho los consiguió el mismo equipo, el Bayern, en la segunda ronda.
- Un cuarteto demoledor. El Madrid, en general, es más previsible que su rival en ataque, donde se acerca mayormente por la izquierda y marca a menudo desde el área pequeña. Pero asunto bien distinto es cuando aparece Raúl, autor de 26 de los 90 goles de su equipo en Liga y en Copa de Europa, que suponen casi el 30% del total. En el Valencia, el gol es cosa de cualquiera. La culpa la tiene la capacidad de pegada de sus centrocampistas. Mendieta, Farinós, Gerard y Kily, el cuarteto inamovible de Cúper, garantiza la mitad de los goles del equipo. 13 de los 26 marcados en la Liga de Campeones les pertenecen.
- Los córners y Gerard. Los datos de la Liga de Campeones se resisten a aceptar que el Madrid haya mejorado sus argumentos defensivos cuando de una jugada a balón parado se trata. De los 23 goles que ha encajado, seis llegaron tras volar el balón al área por culpa de un córner (cuatro) o una falta (dos). De ese tipo de jugadas el Valencia no ha sacado excesivo provecho. Ha marcado así tres goles en Europa, uno de Djukic y dos de Gerard, convertido este último en su mejor cabeceador, pues la mitad de los remates áereos del equipo en la Liga han sido suyos.
- Roberto Carlos y el Piojo. Sólo un futbolista de los que salten al césped puede presumir de haber jugado todos los partidos de la Liga de Campeones y todos los minutos: Roberto Carlos, cuya participación en el juego del Madrid europeo es enorme. El brasileño lidera la estadística de centros al área (82), de pases que acaban en remate (21), de pases de gol (tres, igual que Raúl y Morientes) y de balones recuperados (107). En el Valencia, el futbolista que más se prodiga es el Piojo López, que es quien más pases de gol (5) o que acaben en remate (41) ha dado, quien más balones mete en el área (124) y quien más los pierde (216). Eso sí, ningún jugador es tan efectivo como Anelka, que sólo ha necesitado rematar en ocho ocasiones para marcar dos goles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.