Las compañías de agua y gas pagarán 75 millones a vecinos de Cornellà por una avería
Gas Natural y Aguas de Barcelona, las dos compañías implicadas en la avería que el pasado diciembre dejó sin suministro de gas durante una semana a unos 2.500 vecinos de Cornellà, pagarán 75 millones de pesetas para indemnizar a los afectados. Se trata de unas de las mayores indemnizaciones que una compañía de servicios ha debido pagar por una avería.Las indemnizaciones incluyen tanto el pago de los aparatos que los afectados tuvieron que comprar para sustituir la calefacción de gas o los electrodomésticos para cocinar, como las dietas por las comidas que estas familias tuvieron que realizar fuera de sus domicilios. Además, las dos compañías han tenido que abonar otros ocho millones al Ayuntamiento de Cornellà por las horas extras que tuvieron que llevar a cabo empleados municipales para devolver la normalidad en el suministro de los dos servicios.
La interrupción del suministro de gas se produjo el 16 de diciembre como consecuencia de una avería en la canalización de agua que transcurría por la calle de Rubió i Ors, en el barrio Centro. La avería hizo que la presión del agua aumentara espectacularmente hasta reventar la conducción del agua y perforar la del gas. Muchos litros de agua pasaron a las cañerías del gas y desde éstas a los domicilios de centenares de familias a través de los hornillos o los calentadores. La avería no sólo afectó a los vecinos del barrio Centro, sino también a los de Riera y Almeda.
En un principio, los afectados temieron que nunca llegaran las indemnizaciones, puesto que las dos compañías de servicios se pasaban la patata caliente de la responsabilidad de una a otra. Después de diversas negociaciones, Gas Natural y Aguas de Barcelona llegaron a un acuerdo. Finalmente, la compañía del agua ha abonado la mayor parte de las indemnizaciones, el 75%, mientras que Gas Natural se ha hecho cargo del 25% restante.
Estas indemnizaciones, sin embargo, no incluyen daños y perjuicios, un concepto que los afectados reclaman desde el primer momento y al que no renuncian. Los vecinos están esperando un informe de la Generalitat que determine cuál de las dos compañías fue la responsable de la avería. Tras ello, pedirán indemnizaciones por daños y perjuicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.