"No entiendo a qué se debe la mala fama de los juegos de rol"
Cristina García Redondo estudia 2º de Filología Hispánica en la Universidad de Almería y hace un par de años que decidió empezar a emborronar cuartillas con sus relatos. De todos los géneros literarios, el de la ciencia ficción es el que menos le atrae. Aunque, sin su confesión, nadie podría llegar a deducirlo, ya que Cristina García acaba de conseguir el primer premio del Concurso Cristal Oscuro, de relato corto de fantasía y ficción, convocado por la asociación universitaria Ludere Aude. En su narración El milagro de los panes y los peces, Cristina, amante de la lectura y practicante de los juegos de rol, plantea una reflexión sobre la familia y las aplicaciones de los avances científicos.Pregunta. ¿De qué trata el relato que le han premiado?
Respuesta. Es sobre el futuro, pero más realista de lo habitual porque no hay tanta tecnología ni adelantos. Está ambientado en una sociedad destruida por un cataclismo en la que no quedan plantas ni animales y han muerto el 40% de las personas. La mitad de los que quedan se dedican a investigar para clonar a los animales y plantas destruidas. El trabajo no les deja mucho tiempo y un investigador crea unas pastillas que alteran el crecimiento de los niños desde que son bebés. Pero eso crea problemas de relación entre los padres y sus hijos. El protagonista del relato se siente extraño, y no logra integrarse.
P. ¿Es una reflexión sobre las aplicaciones de los adelantos científicos?
R. Es más una reflexión sobre el núcleo familiar, que considero muy importante. Normalmente la ciencia ficción se centra en los adelantos, pero no presta tanta atención a la personalidad de los protagonistas, que se convierten en monigotes. Por eso en mi relato no se habla de grandes avances, excepto en genética sobre la que investigan los miembros de esa sociedad.
P. ¿Por qué decidió presentarse a un concurso de relatos sobre ciencia ficción?
R. Escribí el relato por probar. Yo no he leído mucha ciencia ficción y pensé que quizás eso haría que pudiera surgir algo más original.
P. El concurso lo organizó una asociación de juegos de rol, ¿a qué cree que se debe la fama de esos juegos?
R. No entiendo a qué se debe. Yo juego al rol desde hace mucho tiempo y creo que fomenta la creatividad y la lectura. Los jugadores de rol leen mucho, porque lo necesitan para crear una ambientación y hacer los guiones, también seguimos mucho el cine... Si alguien es violento lo va a ser igual como seguidor de un equipo de fútbol, como jugador de rol o jugando al ajedrez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































