"No entiendo a qué se debe la mala fama de los juegos de rol"
Cristina García Redondo estudia 2º de Filología Hispánica en la Universidad de Almería y hace un par de años que decidió empezar a emborronar cuartillas con sus relatos. De todos los géneros literarios, el de la ciencia ficción es el que menos le atrae. Aunque, sin su confesión, nadie podría llegar a deducirlo, ya que Cristina García acaba de conseguir el primer premio del Concurso Cristal Oscuro, de relato corto de fantasía y ficción, convocado por la asociación universitaria Ludere Aude. En su narración El milagro de los panes y los peces, Cristina, amante de la lectura y practicante de los juegos de rol, plantea una reflexión sobre la familia y las aplicaciones de los avances científicos.Pregunta. ¿De qué trata el relato que le han premiado?
Respuesta. Es sobre el futuro, pero más realista de lo habitual porque no hay tanta tecnología ni adelantos. Está ambientado en una sociedad destruida por un cataclismo en la que no quedan plantas ni animales y han muerto el 40% de las personas. La mitad de los que quedan se dedican a investigar para clonar a los animales y plantas destruidas. El trabajo no les deja mucho tiempo y un investigador crea unas pastillas que alteran el crecimiento de los niños desde que son bebés. Pero eso crea problemas de relación entre los padres y sus hijos. El protagonista del relato se siente extraño, y no logra integrarse.
P. ¿Es una reflexión sobre las aplicaciones de los adelantos científicos?
R. Es más una reflexión sobre el núcleo familiar, que considero muy importante. Normalmente la ciencia ficción se centra en los adelantos, pero no presta tanta atención a la personalidad de los protagonistas, que se convierten en monigotes. Por eso en mi relato no se habla de grandes avances, excepto en genética sobre la que investigan los miembros de esa sociedad.
P. ¿Por qué decidió presentarse a un concurso de relatos sobre ciencia ficción?
R. Escribí el relato por probar. Yo no he leído mucha ciencia ficción y pensé que quizás eso haría que pudiera surgir algo más original.
P. El concurso lo organizó una asociación de juegos de rol, ¿a qué cree que se debe la fama de esos juegos?
R. No entiendo a qué se debe. Yo juego al rol desde hace mucho tiempo y creo que fomenta la creatividad y la lectura. Los jugadores de rol leen mucho, porque lo necesitan para crear una ambientación y hacer los guiones, también seguimos mucho el cine... Si alguien es violento lo va a ser igual como seguidor de un equipo de fútbol, como jugador de rol o jugando al ajedrez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.