_
_
_
_

Méndez de Lugo achaca los problemas informáticos a la impericia de los jueces

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, achacó ayer los problemas informáticos que sufre la alta instancia regional a la escasa pericia de "jueces, magistrados y personal de administración" en el manejo de programas y ordenadores. Pidió también a la Junta más inversiones y personal.

Tras su reelección en el cargo por cinco años más, el presidente del TSJA hizo ayer balance de su anterior mandato. Méndez de Lugo aseguró que los problemas generados por la implantación del sistema informático Adriano, pensado para agilizar la administración de justicia, empiezan a solucionarse. "Este ambicioso sistema de la Junta ha recibido el plácet de jueces, magistrados y personal; pero también quejas por su lentitud y deficiencias", aclaró.Sin embargo, Méndez de Lugo cree que el problema no es estrictamente informático, sino de "cultura". "Los jueces y magistrados, por tradición, son reacios a los cambios. Hay que convencerlos para que se den cuenta de que la informática y las altas tecnologías tienen que entrar en las oficinas judiciales".

El presidente del TSJA pidió ayer a la Junta más inversiones en infraestructuras "para que la justicia pueda desarrollar dignamente su labor". "Este año van a ponerse en marcha órganos judiciales y no tenemos dónde ubicarlos", aseguró.

También lamentó la escasez de personal, que ralentiza los procesos judiciales. "Las deficiencias en la cobertura de vacantes y en el sistema de refuerzos justifican las disfunciones y los atrasos". Recordó que existen 75 plazas de juez vacantes en Andalucía.

Méndez de Lugo no se siente totalmente satisfecho de su mandato, aunque se atribuyó logros importantes. "El tribunal ha calado en la sociedad y la ciudadanía conoce lo que es", indicó. Explicó que los retrasos en las jurisdicciones Social y Penal son "normales" y admitió que los acumulados en la Civil y en la Contencioso Administrativa son su principal preocupación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_