Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bertelsmann negocia la compra del 10% de Antena 3 Televisión El grupo alemán aportará contenidos para televisión e Internet

El grupo Bertelsmann, el mayor consorcio de comunicación de Europa, prepara su desembarco en Antena3, la cadena de televisión que gestiona Telefónica. El grupo alemán tiene previsto adquirir una participación en torno al 10% de su capital. Esta negociación se ha conocido tras el pacto firmado la semana pasada entre Telefónica, Lycos y Bertelsmann para la producción de contenidos de Internet.

Con la entrada en Antena 3, Bertelsmann accederá directamente al mercado audiovisual español, un objetivo largamente perseguido por el gigante germano. Y lo hará a través de Telefónica Media, compañía que tiene participaciones en Antena 3, Vía Digital, Onda Cero, Radio Voz, Lola Films y Movierecord. Además, Telefónica está a la espera de digerir la compra de la productora televisiva holandesa Endemol.El proyecto consiste en que el grupo alemán se convierta únicamente en accionista de Antena 3, aunque fuentes de Telefónica no descartan que en un futuro pueda tomar participaciones en otras empresas del grupo presidido por Juan Villalonga.

La recta final de las negociaciones para la entrada de Bertelsmann en Antena 3 corre a cargo de José Antonio Ríos, presidente ejecutivo de Telefónica Media. Pero el marco para ello se traslució la semana pasada en Nueva York cuando Villalonga anunció la compra del portal Lycos por parte de Terra, la filial de la operadora en el sector de Internet. En aquel escenario, el presidente de Berstelsmann, Thomas Middelhoff, adelantó, sin dar detalles en ese momento, futuras colaboraciones con la operadora española.

Hasta ahora, el grupo multimedia alemán estaba indirectamente vinculado a Antena 3 a través del entramado accionarial creado tras la constitución, a principios del pasado abril, de una alianza europea entre CLT-UFA, consorcio en el que Bertelsmann tiene fuerte participación, y Pearson TV, la empresa televisiva del grupo británico Pearson. Éste es dueño del 10% de Antena 3 a través de su filial española, la compañía Recoletos. La entidad resultante de la alianza europea anunciada tiene un valor bursátil estimado en 3,3 billones de pesetas.

Grandes movimientos

Además de Recoletos/Pearson, Antena 3 está dominada por Telefónica Media, que posee el 46,94% de esa empresa televisiva. El resto de su capital, hasta ahora, está en manos del Banco de Nueva York (11,8%), BSCH (10,42%), Macame (12,8%) y la sociedad EMEG (2,38%).

CLT-UFA participa en 22 cadenas de televisión (con RTL, M-6 y Channel 5 a la cabeza) y 18 emisoras de radio. Según las fuentes consultadas, Bertelsmann proporcionará en España productos para Antena 3, que atraviesa horas bajas ante la dura competencia que le he planteado Tele 5; además de suministrar contenidos para la red.

[Bertelsmann anunció ayer la compra del 50% de la tienda virtual Bertelsmann Online (BOL: www.es.bol.com) hasta ahora en manos de la editorial española Planeta, lo cual le permite el control total de aquella y abre el camino a la alianza con Telefónica. Bertelsmann mantendría un 75% de BOL y Terra-Lycos, la filial de Telefónica, el 25% restante].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de mayo de 2000