Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal 9 confirma su salida de Vía Digital por no cederle el fútbol

El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa, comunicó ayer al Consejo de Administración de Vía Digital la decisión de Canal 9 de abandonar esa plataforma, por la negativa de ésta a permitir que la cadena autonómica retransmitiera -en directo, en abierto y en la Comunidad Valenciana- varios partidos del Valencia en la actual edición de la Liga de Campeones. Según un comunicado remitido por RTVV a dos agencias de noticias, Villaescusa trasladó la decisión al presidente de Vía Digital, Juan José Nieto, a quien también solicitó la realización de una auditoría externa "con el fin de conocer con exactitud la gestión de la misma en los últimos años y su situación actual". A preguntas de este periódico sobre el alcance de la auditoría anunciada, fuentes de la televisión valenciana precisaron que se trata de valorar el precio de la participación de Canal 9 en DTS, la propietaria de Vía Digital, en la que cuenta con el 1,1%.

A partir de esa valoración, la televisión autonómica negociará la venta de su paquete con los accionistas mayoritarios de la empresa, que está dominada por Telefónica. En caso de desacuerdo, se negociaría con otros posibles compradores. RTVV ha invertido 1.475 millones de pesetas en Vía Digital.

La decisión de Villaescusa ha sido tomada en ejecución de la advertencia lanzada el pasado noviembre por el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, quien amenazó con la salida de Canal 9 si la cadena no retransmitía el Valencia-Girondins de Burdeos. No lo retransmitió. Ni ese, ni otros partidos (Valencia-Barcelona, el último) por cuyos derechos de emisión la plataforma pagó 34.000 millones de pesetas. TVE se retiró de Vía Digital en 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de mayo de 2000