Israel cierra las puertas a sus antiguos aliados del ELS
Israel ha cerrado las puertas a sus aliados, los militares del Ejército del Sur de Libano (ELS), quienes, junto a sus familiares, tratan de huir de las represalias de Hezbolá. La mayoría de los refugiados se concentraba a primera hora de la tarde de ayer en la localidad shií de Kfar Kila, cerca del paso fronterizo con Israel conocido como la puerta de Fátima, en la que al otro lado se encuentra, ya en zona del Estado hebreo, Metula."No los podemos dejar entrar. Si dejamos entrar a uno solo de ellos. Detrás lo harán millares de personas. ¿Y dónde los meteremos a todos ellos?", se preguntaba desde el otro lado del teléfono Mary, una judía sefardí, vecina de Metula, propietaria de un cafetín en el paso fronterizo, mientras se dirigía con el móvil en la mano hacia el refugio, donde permaneció durante todo el día en previsión de bombardeos de Hezbolá.
Los habitantes de Metula, como de otras poblaciones fronterizas con Líbano, han cerrado las puertas a sus aliados, olvidándose de que durante años han significado para ellos, además de una protección, una mano de obra barata con la que han podido poner en marcha sus granjas colectivas, sus kibutzim o sus pequeños negocios.
El Gobierno de Israel ha prometido a estos ciudadanos, 170.000 en total, protección, ayuda económica y una mano de obra aún más barata y dócil que la de los libaneses: trabajadores tailandeses.
La situación, sin embargo, era mucho más inquietante en los kibutzim y en las granjas colectivas situadas al pie de la frontera, como en Misgav'am y en Margalit, cuyos límites coinciden con los de la línea de separación internacional, detrás de la cual deberá próximamente replegarse el Ejército israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































