_
_
_
_

El PP traslada su mayoría absoluta al nuevo consejo de administración de RTVE

Javier Casqueiro

El Partido Popular ha decidido trasladar al consejo de administración de RTVE la mayoría absoluta que consiguió en las elecciones del pasado 12 de marzo: contará con siete de los 12 consejeros de ese organismo. El PSOE conservará los cuatro puestos que tiene ahora. En la negociación mantenida ayer sobre los cargos institucionales que han de ser elegidos por el Parlamento, los representantes del PP y del PSOE acordaron que la votación sobre la candidatura de Enrique Múgica para Defensor del Pueblo se retrase al pleno que realizará el Congreso el 15 de junio.

Las declaraciones a favor del diálogo para negociar con la oposición determinados puestos institucionales, entre ellos el Defensor del Pueblo, no impidieron al Partido Popular considerar que en RTVE es preferible disponer de todo el poder al alcance de la mano. El PSOE aceptó la asignación de cuotas porque mantendrá sus cuatro consejeros, pese al descenso de votos en las pasadas elecciones. Convergència i Unió contará con un consejero, mientras que el Partido Nacionalista Vasco e Izquierda Unida se quedarán sin representación.El Partido Popular no sólo se ha negado a negociar con el PSOE y con los demás partidos en la oposición el nombramiento del nuevo director de RTVE -Javier González Ferrari, designado por el Gobierno y cuestionado por los socialistas- sino que tampoco ha querido perder el dominio político en el consejo de administración del ente público.

Los populares han estudiado los precedentes de los Gobiernos socialistas con mayoría absoluta y han encontrado todo tipo de ejemplos para acallar las posibles críticas que podría hacerle ahora el principal partido de la oposición. El PSOE, tanto en 1982 -con mayoría más abultada que la actual del PP- como en 1986, con un número de diputados similar (184) al que tiene ahora el Grupo Popular en el Congreso, se aferró a su respaldo electoral para disponer de ocho de los 12 consejeros elegidos por el Parlamento a propuesta de los partidos.

El Partido Popular ha considerado la posibilidad de contar también con ocho consejeros, pero finalmente ha recortado un poco sus pretensiones. Sobre todo porque con siete consejeros mantiene igualmente la mayoría, incluso aunque el director general de RTVE, asistente a los consejos pero con el voto limitado en algunos asuntos, no pudiera tomar partido ante determinados problemas que le afecten.

El Partido Popular se quedará con siete consejeros, el PSOE mantendrá cuatro y el restante será para CiU.

La actual composición del consejo de administración de RTVE era más plural: tanto el PP como el PSOE contaban, cada uno, con cuatro puestos; tanto CiU, como el PNV e IU tenían un representante, y había un consejero elegido por consenso de los dos partidos mayoritarios. Ese pluralismo había quedado reducido por el hecho de que, debido a dimisiones e inasistencias, sólo acudían a las reuniones cinco de sus miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP ha sugerido al PSOE que ceda uno de sus puestos a IU, pero los socialistas no ven correcto ese planteamiento. Izquierda Unida ha vuelto a criticar este modelo de pactos bilaterales que dejan a menudo marginados a los grupos parlamentarios minoritarios.

Los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE en el Congreso, Luis de Grandes y Luis Martínez Noval respectivamente, mantuvieron en la tarde de ayer una nueva y breve conversación para perfilar el acuerdo, y quedaron emplazados para cerrar la negociación mañana. Tanto los populares como los socialistas aseguraron que no habían hablado, y menos discutido, sobre los nombres de los posibles candidatos que se barajan. Ese asunto también ha quedado pospuesto. No obstante, el PSOE ha dejado claro que designará a profesionales que actuarán con firmeza frente al director general de RTVE.

El PP y el PSOE cerrarán también mañana la negociación con respecto a la institución del Defensor del Pueblo. La figura de Enrique Múgica cuenta con el pleno respaldo de los dos partidos mayoritarios para dirigir ese organismo.

Múgica y los adjuntos

Mañana, los representantes populares y socialistas terminarán las conversaciones para distribuirse los cargos de adjunto primero al Defensor del Pueblo, que será escogido por el PP, y de adjunto segundo, que corresponderá al PSOE. Fuentes de este partido apuntaron ayer que ese cargo podría ser ocupado por Manuel Aguilar, número uno de la candidatura socialista para el Congreso en Albacete y hombre de máxima confianza de José Bono, aspirante a la secretaría general del PSOE.

El nombramiento del socialista Múgica y sus adjuntos para el Defensor del Pueblo ha tropezado con algunos problemas reglamentarios, por lo que la votación se retrasará varias jornadas y probablemente quedará fijada para el pleno del Congreso del 15 de junio. La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Defensor del Pueblo aprovechará mañana su constitución para convocar una reunión para el próximo día 31, en la que realizará el exámen previo de los candidatos a dirigir esa institución. Desde su constitución, la comisión tiene un plazo de 10 días para notificar el nombramiento al pleno del Congreso. En la primera semana de junio no hay sesiones plenarias. De ahí el retraso de la votación hasta el 15 de junio.

Los portavoces del PP y del PSOE intercambiaron ayer impresiones sobre la renovación de los cinco miembros de extracción parlamentaria de la Junta Electoral Central. La negociación continuará mañana, en la conversación prevista para debatir sobre la elección de los 15 representantes políticos -cinco del Gobierno, cinco del Congreso y cinco del Senado- en el Consejo de Universidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_