_
_
_
_

Nueve comunidades piden que Fomento consensúe el futuro de los aeropuertos

Los consejeros de Transporte de nueve comunidades autónomas reunidos ayer en Las Palmas de Gran Canaria acordaron solicitiar oficialmente al Ministerio de Fomento la participación de las administraciones regionales en la definición del futuro aeroportuario y en la gestión de los aeródromos al considerarlos "herramientas estratégicas" para el desarrollo de sus comunidades. Los representantes de Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia y País Vasco reclamaron, tras el cambio de Gobierno después de las elecciones generales, una "reunión urgente" con el nuevo ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, al objeto de transmitirle su "voluntad firme" de coparticipar en la gestión de los aeropuertos y consensuar con el Estado el nuevo modelo frente a la propuesta "claramente privatizadora" del Gabinete anterior.

Esta entrevista con el ministro fue uno de los cinco puntos del manifiesto que suscribieron los consejeros de Transportes (que representan el 70% de la actividad aeroportuaria de toda España) tras su reunión de ayer, en el que también incluyeron la solicitud de que se permita "con facilidad" el traspaso de competencias en materia de transporte interinsular a las comunidades canaria y balear, al igual que viene realizándose en el transporte marítimo. En el documento no se aboga por ningún modelo concreto de gestión y remitieron la elaboración de su propuesta a una comisión técnica que estará integrada por los directores generales correspondientes de cada una de las comunidades autónomas.

"Nos acogemos a la oferta que en su discurso de investidura hizo el presidente José María Aznar en el sentido de consensuar los grandes temas; hasta dónde puede fructificar ese diálogo no lo sabemos", resumió el consejero catalán Pere Macias. "Aún aceptando que haya muchos servicios que privatizar en los aeropuertos, la titularidad, el órgano de control, debe seguir siendo público y debe ser público con toda la amplitud de administraciones, no solamente el Estado", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_