_
_
_
_
_

El PP cree "coherente" pedir que el Parlamento elija al director de Canal Sur, pero se opone a lo mismo en Madrid

El PP defenderá en el próximo pleno del Parlamento andaluz una iniciativa para que sea la Cámara autonómica la encargada de elegir al director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Los populares consideran "coherente" pedir esta fórmula en la comunidad pese a que el Gobierno central designa directamente al director general de Radio Televisión Española (RTVE), cargo para el que ha sido designado a dedo recientemente Javier González Ferrari. Preguntado sobre la diferencia de criterio en ambos casos, el secretario general del grupo parlamentario del PP en el Parlamento autonómico, Rafael Salas, dijo: "Sí nos parece coherente dentro del ámbito de la autonomía política que nos da nuestro Estatuto" de Autonomía."Nosotros entendemos que somos lo suficientemente autónomos para elegir a los representantes en nuestras instituciones en el Parlamento de Andalucía como para que no tengamos que seguir nada más que un modelo", explicó Salas, quien recordó que es una medida que está en el programa electoral del PP andaluz.

El vicesecretario general de Organización, José Luis Sanz, apostó por un cambio en el funcionamiento de la RTVA, cuyas competencias corresponden a la Consejería de Presidencia, y propuso, además de la elección del director por el Parlamento, que finalice la etapa de Eduardo Abellán al frente del ente público. La iniciativa del PP será una proposición no de ley, que se debatirá en el segundo pleno ordinario de la Cámara andaluza, en la que solicita que el Parlamento autonómico elija al director de la RTVA con al menos dos tercios de los diputados andaluces.

Asimismo, los dirigentes populares anunciaron un "marcaje exhaustivo" en esta legislatura a la Consejería de Presidencia, ya que consideran "un peligro" que las competencias de las telecomunicaciones y del sector audiovisual estén en manos del titular de este departamento, Gaspar Zarrías.

El PP considera que la Consejería de Presidencia se ha convertido en un "búnker" al contar con competencias que deberían, en su opinión, formar parte de otros departamentos.

Salas dijo que su partido está en la obligación de "avisar" a la sociedad andaluza "del peligro que corre la libertad de expresión y de empresa" con Zarrías al frente del desarrollo de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información en la comunidad.

El dirigente del PP dijo que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "no opta por la limpieza democrática, por la eficacia que redunda en el bien general, sino que opta por el partido, por la configuración del imperio Zarrías, por blindar el poder mediático del PSOE en un entramado político y mediático sostenido con dinero público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Denunció también que haya recaído en el consejero de Presidencia las relaciones entre las administraciones, algo que, a su juicio, no es adecuado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_