_
_
_
_

El Gobierno dice que en España no existen mafias de inmigración ilegal

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, declaró ayer que en España no existen mafias organizadas que hacen negocios con los inmigrantes, al contrario de lo que ocurre con Marruecos, "donde sí existen y son las que verdaderamente trafican" con los clandestinos. Torres se refirió de esta forma a las declaraciones del embajador de Marruecos en España, Abdeflam Baraka, quien el martes dijo en Sevilla, que las "mafias de las dos riberas" son las que sostienen el negocio de la inmigración. El delegado del Gobierno cree que Marruecos no quiere asumir "que las mafias que trafican con ilegales están todas en Marruecos", aunque reconoció que en España "también hay algo". "La mafia marroquí es la que los recoge, la que les vende la ilusión diciéndoles que cuando lleguen a España estarán legalizados y que no van a tener ningún problema", explicó Torres. Para el delegado del Gobierno, en España sólo hay algunas personas que se dedican al transporte de estos inmigrantes y que "se aprovechan de esta circunstancia e intentan ganarse unos dineros" de forma "igualmente despreciable".

Mientras, el secretario de Organización de IU en Andalucía, Willy Meyer, advirtió al Gobierno de que el bloqueo del Estrecho es "una tremenda equivocación" que no acabará con las mafias. A su juicio, el plan de 25.000 millones para cerrar el paso a las pateras es "una pérdida de tiempo y dinero". Meyer también cree que la creación de una Delegación del Gobierno para la Inmigración dependiente del Ministerio del Interior "es la constatación más clara" de que el carácter que tendrá la ley de Extranjería tras su contrarreforma será de "más control policial y de fronteras".

La Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España considera que la fórmula ideal para abordar el asunto de la inmigración es la un pacto de Estado, en el que deberían participar inmigrantes, ONG, partidos y sindicatos, con el objetivo de asegurar la convivencia y evitar las muertes de quienes se aventuran en pateras. Sólo en Ceuta ya han fallecido 11 inmigrantes en su intento de llegar España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_