_
_
_
_

Las empresas del 'fraude de la chatarra' usaban jubilados como tapadera

Corta vida y sin pagar impuestos. Ésta es la estrategia de algunas empresas del sector de la chatarra que está investigando Hacienda tras destaparse un fraude fiscal que puede llegar a 45.000 millones de pesetas. Estas empresas se crean y se liquidan en sólo un año y usan a testaferros como tapadera. Varios jubilados con escasos recursos económicos e incluso algún drogadicto aparecen como hombres de paja en varias firmas que se están investigando.

Las escuchas telefónicas autorizadas por el juzgado han permitido imputar a 11 personas, que han sido citadas a declarar.Hacienda ha levantado varias actas fiscales a estas empresas, pero se encuentra con dificultades para seguir adelante ya que la mayor parte de las empresas son insolventes y sus verdaderos dueños no aparecen.

El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona, que investiga el caso y que dispone de escuchas teléfónicas de algunos imputados, autorizó hace unos días la entrada y registro en algunas de estas sociedades y se incautó de abundante documentación.

Algunas de estas empresas que en los últimos meses han sido objeto de comprobaciones fiscales por parte de la Inspección de Hacienda son Metales El Rapaz, Términus Metal, Almacenista de Metales, Manufactura de Aceros, Ultrametálica, Gestión Comercial para Importación de Metales y Términus Metal. Alguna de ellas ha llegado a acumular unas ventas anuales de 3.000 millones de pesetas y posteriormente han sido liquidadas.

Las investigaciones también se han centrado en otras dos empresas: Chatarra Metal Becerra, que consta como insolvente por parte el Juzgado 29 de lo Social de Barcelona en el Registro Mercantil, y Gestor de Residuos del Baix Llobregat, en el que figura como apoderado Antonio Becerra. Esta empresa presentó quiebra en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Martorell el pasado mes de febrero.

También ha quedado al descubierto una empresa que se dedicaba a proporcionar facturas falsas a algunas sociedades del sector que compraban sin IVA. Se trata de Gecomimetal, Ultrametálica, Miles Vetus ligadas a Eduardo Millán, uno de los 11 imputados que han sido citados a declarar a partir del próximo día 25 y hasta el 7 de junio.

La agencia Tributaria ha completado ya su investigación sobre el fraude destapado hace tres semanas y en el que está inculpado también el antiguo delegado especial de Hacienda en Cataluña, Miguel García Hoffmann. El ex alto cargo de Hacienda actuaba como asesor fiscal de la empresa Términus. El juzgado dispone de grabaciones con conversaciones telefónicas de García Hoffmann con sus clientes. El ex alto cargo será el primero en declarar en el juzgado el próximo jueves.

Algunas empresas investigadas han comprado sin IVA restos procedentes de derribos y desguaces y, en algunos casos, se quedan con el IVA de sus clientes. El hecho de no pagar impuestos les permite proporcionar materia prima a buen precio a las empresas de acería y de fundición. Hacienda descarta que se estas firmas a las que se les ha suministrado el material hayan cometido irregularidades fiscales, que compran pagando el correspondiente IVA, aunque sus proveedores no lo ingresen.

El anterior responsable de la inspección del sector de la chatarra, Fernando Capella, fue relevado hace algo más de tres años por bajo rendimiento, según fuentes de Hacienda. Este inspector está en excedencia y vive en la República Dominicana, añaden las fuentes consultadas, que descartan que el inspector relevado haya cometido cualquier tipo de irregularidad.

Fuentes del Gremio de Recuperadores dicen que sus empresas afiliadas actúan dentro de la legalidad y afirman que las empresas piratas les han quitado una parte importante de la cuota de mercado, ya que actúan sin pagar impuestos.

Estos medios del sector insisten en que se elimine el IVA en los escalones del sector en los que se recoge el material de chatarra y que se carge al final del proceso.

La propuesta del Gremio de Recuperadores supone que las acerías y las empresas de fundición serían las que cargarían todo el IVA desde la fase de los talleres hasta las empresas que venden chatarra. "De esta forma, Hacienda recuperaría todo el IVA que ahora deja de ingresar", aseguran medios de la organización sectorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_