Redondo dice que PNV y HB están pactando en secreto
El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, tiene la convicción de que el PNV y Herri Batasuna (HB) mantienen conversaciones secretas que "dentro de unos meses conoceremos".El líder del PSE hizo ayer un llamamiento al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al PNV para "que se aclaren" y decidan si están por profundizar el Estatuto, como el propio Ibarretxe ha dicho, o mantienen su vinculación con Udabiltza (la asamblea de electos municipales) y el Pacto de Lizarra. Además, reclamó la unidad entre los demócratas porque el "problema es ETA".
El responsable del partido en Álava, Javier Rojo, pidió al lehendakari que vaya al Parlamento porque la política "no se puede hacer en los medios de comunicación". Tras las últimas actuaciones violentas, entre las que destacó al ataque a la obra de Agustín Ibarrola, Rojo pidió la presencia del lehendakari en la Cámara.
"PNV y HB están negociando desde hace unas semanas", resaltó Redondo. Sus puntos de acuerdo, "que se conocerán más adelante", han servido, entre otras cosas, para que la formación abertzale apoyara en el Parlamento al Gobierno nacionalista la semana pasada en sus propuestas sobre política educativa.
"Lo hacen entre bambalinas y de espaldas a la sociedad, a los partidos políticos democráticos y a sus afiliados", dijo el dirigente socialista. Estas presuntas conversaciones son incompatibles con un acuerdo con el PSE, subrayó Redondo, quien propuso crear una mesa para "recuperar la unidad". Los acuerdos con el PSE deben llegar desde la aceptación de las reglas del juego democrático y del Estatuto", añadió.
Redondo confirmó sus contactos con el Gobierno central sobre la situación vasca. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, dijo ayer que un pacto de Estado entre PP y PSOE respondería a que "temen al contraste democrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.