Un recorrido por el saxófono
El saxófono es hoy el protagonista en el programa dedicado a la música contemporánea del Museo de la Música de Barcelona (Diagonal, 373, 12.00 horas). En la penúltima sesión de este ciclo -que termina el próximo 18 de junio-, dedicada al jazz y de nuevo al saxo, Miquel Bofill, intérprete de este instrumento, explicará sus orígenes a los visitantes del museo.Así, recordará su invención (aproximadamente en 1840) por el constructor de instrumentos Antoine-Joseph Sax (1814-1894) y hará un recorrido por la historia del saxófono y sus primeros intérpretes. También se ofrecerá una audición a partir de piezas del catalán Albert Sardà -que estrena en esta actuación una de sus composiciones-, el ruso Edison Denisov y el japonés Ryo Noda.
Denisov, que falleció en 1996 a los 67 años, está considerado uno de los compositores rusos más originales y de los más interpretados en el último cuarto de siglo. Albert Sardà es un compositor y pedagogo nacido en Barcelona en 1943 que recientemente ha visto publicado un disco en la colección Compositores de hoy. Ryo Noda es un destacado saxofonista y compositor japonés nacido en 1948.
El museo recomienda también la visita a la colección de saxófonos, en la segunda planta del edificio, compuesta por una docena de ejemplares entre los que destacan dos salidos de la factoría SAX: el saxo soprano construido entre 1857 y 1895 y donado por el luthier Parramon, y un saxo tenor en do fabricado en 1850. La asistencia a la audición, limitada a 60 personas, está incluida en el precio de entrada al museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.