Padres de Baza impiden que sus hijos vayan a un colegio con alumnos de "mala fama"
Un grupo de padres de alumnos del instituto José de Mora, en Baza (Granada), se ha opuesto a que la Consejería de Educación de la Junta traslade la matrícula de 34 niños a otro centro cercano, el Pedro Jiménez Montoya, debido a la "mala fama" de algunos de sus estudiantes. La delegada de Educación en Granada, Carmen García Raya, cree que la actitud de los padres "no es racista", pero tampoco la considera razonable ya que "el instituto receptor no tiene problemas de funcionamiento y el alumnado es igual que el del centro de origen".Los padres se han negado en dos ocasiones a que el Consejo Escolar del instituto José de Mora decida por sorteo qué niños tendrán que estudiar el próximo curso en el otro centro, debido al exceso de solicitudes de matriculación recibidas para el primer curso de la ESO. En una información publicada ayer por el diario Ideal, los padres manifestaban su derecho a elegir el colegio de sus hijos y se oponían a la decisión de Educación de repartirlos en dos centros. Según este diario, los propios niños llegaron a decir en una radio local que no querían ir al instituto Pedro Jiménez Montoya "porque les habían dicho que está lleno de chorizos, chulos y gitanos".
"No hay más gitanos"
García Raya no entiende estas razones de rechazo y advirtió a los padres y a los alumnos que "deberán resignarse y permitir el traslado de matrícula". "En el Pedro Jiménez Montoya no hay más gitanos que en el José de Mora, ya que todos los alumnos acceden por el mismo baremo. Les doy mi compromiso de que la calidad de la enseñanza es la misma en ambos centros", aseguró.
La delegada considera que los prejuicios de los padres pueden tener su origen en que el instituto Pedro Jiménez Montoya era antes un centro de Formación Profesional (FP). "Por eso, el concepto que los padres tienen de este instituto puede ser peor, ya que a los centros de FP iban antes los alumnos con peores calificaciones. Pero esto ya no es así. Son rémoras del pasado que ya se han corregido".
García Raya asegura que no ha recibido queja formal alguna de los padres. Y aclara que atender sus demandas significaría dejar sin uso parte de la infraestructura docente del instituto Pedro Jiménez Montoya y masificar las aulas del José de Mora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Provincia Granada
- Gitanos
- Estudiantes
- Institutos
- Minorías sociales
- Minorías raciales
- Derechos humanos
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Grupos sociales
- Racismo
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Centros educativos
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Discriminación
- Delitos odio
- Delitos
- Educación
- Administración local
- Urbanismo
- Prejuicios
- Justicia
- Problemas sociales