_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Legislatura interesante

Que el presidente del Gobierno reciba a los presidentes de las comunidades autónomas no debería ser noticia y, sin embargo, lo es. El pasado viernes EL PAÍS informaba en las páginas de política nacional, y no en las de Andalucía, de que José María Aznar va a recibir a Manuel Chaves por segunda vez desde que reside en el palacio de La Moncloa.¿Cómo puede ser interpretada esta iniciativa?; ¿quiere decir que el Gobierno de la nación piensa seguir en el terreno autonómico una política distinta de la seguida en la pasada legislatura?; ¿cabe pensar en un abandono de la política de negociación casi exclusivamente bilateral con los partidos nacionalistas y en particular con CiU, para pasar a abordar los problemas del Estado Autonómico desde una perspectiva multilateral?; ¿se pretende indicar con ello, por ejemplo, que el futuro modelo de financiación autonómica será negociado con todas las comunidades autónomas y no extendido a todas las comunidades autónomas tras haber sido negociado exclusivamente con una?

En este momento, es claro que no podemos tener respuestas para estas interrogantes y que tendremos que esperar todavía algún tiempo para saber si nos encontramos ante un simple gesto o ante un cambio de estrategia. Por lo que esta misma semana hemos sabido acerca de la política que el PP pretende seguir respecto al Senado, es de temer que nos encontremos más ante un gesto que ante un cambio. Pero ya veremos.

En donde sí parece apuntarse un cambio es en la manera de operar políticamente el PP en relación con la comunidad autónoma andaluza. Si en la pasada legislatura el peso de la oposición al Gobierno de la Junta de Andalucía descansó no en el partido sino en el Gobierno de la nación, que destacaba ministros todos los fines de semana para agredir sistemáticamente al Gobierno andaluz, en ésta parece que se va a hacer descansar la tarea de oposición en el partido y en el grupo parlamentario popular en nuestra comunidad autónoma.

En mi opinión, ello es un indicador de la confianza que tiene el PP en ganar las próximas elecciones autonómicas. En la pasada legislatura, el PP era consciente de que en ningún caso podía ganar las elecciones autonómicas de 2000. De ahí que su estrategia fuera exclusivamente de desgaste del Gobierno de la Junta de Andalucía y no de promoción de la candidatura propia. El PP sabía que no era todavía alternativa de Gobierno en Andalucía. Hoy parece que ya se considera alternativa de Gobierno. En consecuencia, parece decidido a trasladar el foco de los ministros a Teófila Martínez, con la finalidad de que su tarea de oposición no sea percibida exclusivamente como algo negativo, sino que pueda ser apreciada también de manera positiva. Veremos si lo consigue. En todo caso, si es así, la legislatura que acaba de empezar promete ser interesante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_