_
_
_
_

Mejía, proclamado ganador oficial de los comicios dominicanos

Juan Jesús Aznárez

,La República Dominicana proclamó ganador de las elecciones del domingo, con el 49,87% de los votos, y por tanto presidente electo, al socialdemócrata y opositor Hipólito Mejía, superando una historia de fraudes y enfrentamientos civiles y procediendo en paz a la alternancia en el Ejecutivo. Mejía prometió dedicar sus mayores esfuerzos a los cuatro sectores fundamentales: la educación, la salud, la vivienda y el empleo. No parece muy original el compromiso del triunfador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), porque no hay presidente o dictador latinoamericano que no lo haya enunciado antes.

El nuevo gobernante dominicano deberá precisar si, para conseguir esas metas y rescatar del atraso a los compatriotas más pobres, proseguirá con la liberalización económica y privatizaciones acometidas durante los cuatro años del Gobierno saliente, encabezado por el centrista Leonel Fernández, del Partido de la Liberalización Dominicana (PLD). Además de proteger la estabilidad macroeconómica, y un crecimiento de ocho puntos, el ingeniero agrónomo Mejía deberá adecuar los tipos de interés a las necesidades del aparato productivo, y probablemente reorientar el gasto público, cuya insistencia en los grandes proyectos, en detrimento de las pequeñas obras de barriada, costó muchos votos al candidato oficialista, Danilo Medina.

Las presidenciales dominicanas concluyeron sin que ninguno de los tres candidatos favoritos obtuviera el 50% más uno de los votos. Aunque era preceptivo acudir a una segunda vuelta, la diferencia entre el primero y el segundo fue tan amplia, 700.000 votos en un electorado de cuatro millones de personas, que el caudillo conservador, tercer clasificado, Joaquín Balaguer, respaldó a Mejía y evitó así una segunda vuelta que se anticipaba a cara de perro. Medina renunció a ella sabiendo que sin el apoyo del jefe del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) su derrota sería más abultada el 30 de junio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_