_
_
_
_

El Gobierno vigilará para que ninguna medida del Parlamento Europeo perjudique al idioma español

El Gobierno español "extremará los cuidados" para que ninguna medida aplicada por el Parlamento Europeo (PE), como la "prueba técnica" que se experimentará en los próximos seis meses para cambiar el sistema de redacción y traducción de los comunicados de prensa, "perjudique" la defensa de los derechos de este idioma. Pío Cabanillas, el ministro portavoz del Ejecutivo, salió así ayer al paso de la polémica originada tras modificar el Parlamento de Estrasburgo el método de trasmisión a los medios de comunicación de los boletines informativos, en los que facilitan dos veces al día en los 11 idiomas oficiales el contenido de los debates parlamentarios.Cabanillas se refugió en un comunicado oficial del PE para explicar que hasta ahora había 11 equipos distintos de traductores que redactaban al mismo tiempo y desde el origen de la información 11 comunicados en los diferentes idiomas. El acuerdo que tomó el pasado día 16 la Mesa de la Eurocámara sin ningún voto en contra -con el respaldo del diputado y vicepresidente español Alejo Vidal Quadras, del PP; y con la abstención del catalán Joan Colom, del PSOE; y de Alonso Puerta, de IU- pretende poner a prueba otra fórmula para evitar "disparidades" y mejorar la "coherencia del mensaje". A partir de ahora, se redactará un sólo comunicado en una lengua y luego se traducirá a las demás. La Eurocámara se ha comprometido a que esa labor se efectúe en el mismo tiempo.

Esta medida ha redescubierto de nuevo la sensibilidad lingüística en la Europa de los Quince. Y ha desatado alguna ira particularmente contra el catalán Vidal-Quadras. Este eurodiputado del PP calificó ayer a este diario de "desproporcionado" que esa reforma represente un ataque al español y aseguró que su grupo "continuará defendiendo el principio de la pluralidad lingüística y de igualdad de presencia de todas las lenguas oficiales de la Unión en las instituciones comunitarias". Y subrayó que sin "privilegios o preferencias". Vidal Quadras justificó el nuevo método en el deseo de "articular una opinión pública europea global, corrigiendo la tendencia a interpretar y percibir las actividades de las instituciones de la Unión bajo un prisma nacional".

El secretario general del PP, Javier Arenas, se reunió ayer con los portavoces parlamentarios en el Congreso, Luis de Grandes; el Senado, Esteban González Pons; y el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, para preparar la defensa de este asunto que realizó tras el Consejo de Ministros Pío Cabanillas. Ningún dirigente del PP desautorizó ayer a Vidal-Quadras. Se leyó el acta de la reunión de la citada Mesa del Parlamento y se concluyó que el asunto es meramente técnico.

Un portavoz del Parlamento de Estrasburgo comentó que la polémica no tenía sentido, pues con la reforma se "mejorará la calidad y la coherencia de la información, se dará una mejor cobertura a los debates y votaciones y permitirá mayor asistencia complementaria, oralmente o por escrito, sobre los temas de interés".

El socialista Colom tampoco cree que esta medida vaya a tener un impacto trascendental para el futuro del español. Sin embargo, sí confesó sentirse "escéptico" de su éxito: "Será importante saber si realmente habrá una rotación de funcionarios para elaborar el boletín común". En medios parlamentarios se recuerda que, en realidad, el cambio, que obedece a una necesidad de racionalizar costes, pretendía originalmente reducir sólo al inglés y francés la redacción de esos boletines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_