Los productores de café pactan una reducción de las exportaciones
Los 29 principales países productores de café adoptaron ayer un plan para recortar las exportaciones con el objetivo de levantar un mercado fuertemente deprimido por los precios más bajos de los últimos siete años. El documento aprobado establece retirar del mercado el 20% de la producción mundial de café en una primera fase, para, una vez recuperados los precios, reducir la restricción al 10%. Pese a que ha sido aprobado por unanimidad, subsisten muchos interrogantes sobre la credibilidad del plan.Los 14 miembros de la Asociación de Países Productores de Café y otros 15 países más -juntos suman el 85% de las exportaciones mundiales- se reunieron ayer en Londres para animar a un mercado deprimido por los precios, estancados desde 1993. El plan, propuesto por Brasil y Colombia -primer y segundo productores mundiales, respectivamente- prevé la retirada de una cantidad de sacas de café del mercado para recuperar su precio. Una saca cuesta hoy entre 67 y 68 dólares.
La incógnita está ahora en si el plan será respetado. Brasil será el escenario de pruebas, donde la cosecha comienza oficialmente el 1 de junio. En la mayoría del resto de productores, la cosecha no se inicia hasta octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































