Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldía de Algeciras pide fondos para enterrar a los inmigrantes ahogados

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), Eulogio Rodríguez, del PP, anunció ayer que ha comenzado "contactos" con la Junta de Andalucía y con el Gobierno central para solicitar fondos con los que pagar los enterramientos de los inmigrantes indocumentados que mueren al tratar de entrar en España por el Estrecho de Gibraltar. "El presupuesto municipal para enterramientos de beneficencia es de cuatro millones y de ahí se están pagando los entierros de los inmigrantes. Se deben ya a las funerarias más de tres millones de pesetas", explicó el edil.

El enterramiento de un inmigrante cuesta 90.000 pesetas, según Eulogio Rodríguez, que afirmó que Algeciras, por ser sede del partido judicial, recibe "desde hace tiempo, aunque sean hallados en otras localidades, los cadáveres de los inmigrantes" que mueren al intentar entrar en España. "Los gastos han ido en aumento hasta el punto de tener que plantearnos esta situación", dijo el edil popular.El edil de Asuntos Sociales recordó que en 1984, el entonces alcalde de Tarifa, el socialista Antonio Ruiz, remitió un escrito al juzgado asegurando que su Ayuntamiento no contaba con presupuesto para enterrar a los inmigrantes, por lo que se hizo cargo de un caso concreto el Ministerio de Justicia.

Rodríguez afirma ahora que "si las Administraciones no hacen caso a la petición, habrá que dirigirse al juez correspondiente para que defina, según la ley, quién debe correr con esos gastos". "Pensamos que la legislación nos ampara: siempre que se produce una muerte así, el enterramiento se debe realizar en el municipio en el que fallece la persona", concluyó.

Eulogio Rodríguez destacó el "colapso" que en algunos momentos se produce en las cámaras frigoríficas del cementerio de Algeciras, debido al gran número de cadáveres que recibe cuando, como ha sucedido a principios de este mes, se producen varios naufragios en poco tiempo. "En la actualidad, hay siete cuerpos esperando a que se emita la definitiva orden judicial, si no son reclamados, para proceder a su enterramiento", manifestó.

Ayer volvió a haber inmigrantes indocumentados detenidos por intentar alcanzar las costas españolas en patera. Dos embarcaciones con 30 y 27 personas, respectivamente, fueron interceptadas por la Guardia Civil en la costa de Tarifa. La primera de las pateras llegó al sureste de Punta Paloma, en el término municipal tarifeño, a las diez y cuarto de la mañana. Viajaban en ella 30 magrebíes. La segunda fue localizada en las proximidades de la playa de Los Lances, pocos minutos después. Los 27 tripulantes eran de origen subsahariano. Entre las 57 personas detenidas, todas de origen subsahariano, se encontraban 19 mujeres. La Guardia Civil también interceptó a otros cuatro inmigrantes indocumentados en distintas operaciones.

Un grupo de 14 inmigrantes del África subsahariana, cuatro hombres y diez mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación, fue localizado también ayer en la costa de Fuerteventura, adonde arribaron de madrugada en una patera en la zona conocida como Las Playitas.

Los africanos, todos ellos nigerianos, fueron detenidos cuando se hallaban ya en tierra por la Guardia Civil, que procedió a evacuar a la embarazada urgentemente a un centro médico. El resto de los detenidos fue puesto a disposición de la Policía Nacional, competente para tramitar su repatriación o sus posibles demandas de asilo político, que les permitiría permanecer en las islas debido a la complicada situación a de su país, Nigeria. Con el grupo localizado ayer, el número de inmigrantes africanos ilegales detenidos en Canarias en lo que va de año asciende a un total de 1.117 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2000

Más información

  • Detenidos 71 indocumentados en Cádiz y Canarias