_
_
_
_
_
URBANISMOCERCA DE 2.000 VECINOS SE MANIFIESTAN CONTRA EL PROYECTO

Patrimonio pide más tiempo para estudiar el proyecto urbanístico que afecta a El Cabanyal

El proyecto del Ayuntamiento de Valencia de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a través del tradicional barrio de El Cabanyal, cuya trama urbanística está declarada bien de interés cultural, se encuentra a la espera de que la Consejería de Cultura elabore un dictamen. Ayer, José Ignacio Casar, jefe del servicio competente en la materia, solicitó a la dirección general de Patrimonio ampliar en tres meses el plazo de entrega del crucial informe. Mientras, unas 2.000 personas contrarias al proyecto urbanístico se manifestaron convocadas por la plataforma Salvem El Cabanyal.

Casar ha pedido más tiempo a la dirección general de Patrimonio, cuya responsable es también directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, para estudiar el voluminoso expediente del polémico proyecto promovido por el Ayuntamiento de Valencia. El gran número de alegaciones presentadas -cerca de 70.000- ha precipitado la petición de una demora en la redacción del preceptivo informe. Todo apunta a que Patrimonio accederá a ampliar el plazo que en un principio debía finalizar el próximo 7 de julio.El proyecto fue aprobado en fase inicial por el pleno del Ayuntamiento de Valencia,gobernado por Rita Barberá, con los votos favorables del PP y la oposición del PSPV y de EU. Posteriormente, el equipo de gobierno de la Corporación aprobó la documentación el pasado 31 de marzo y la remitió a la Consejería de Cultura para su estudio. En esta fase, Cultura puede optar por el silencio administrativo o elaborar un informe preceptivo para la aprobación provisional del plan por parte del Ayuntamiento. Una vez superado este paso, correspondería a la Consejería de Obras Públicas dar el visto bueno a la aprobación definitiva.

De confirmarse la ampliación de plazo, la Consejería de Cultura no emitiría el preceptivo informe hasta primeros de octubre, lo que dilataría nuevamente los ambiciosos planes urbanísticos del equipo municipal del PP.

La plataforma cívica Salvem El Cabanyal-Canyamelar tiene pendiente una entrevista con la directora general de Patrimonio, Consuelo Ciscar, a quien pretende argumentar la necesidad de proteger la actual trama urbana y los edificios de interés arquitectónico del tradicional barrio de pescadores valencianos.

Ayer Salvem El Cabanyal convocó, con el apoyo de la federación de asociaciones de vecinos, la quinta manifestación en defensa del popular barrio y en contra de los planes urbanísticos municipales que afectan a más de 1.600 familias.

Alrededor de 2.000 vecinos recorrieron anoche las principales calles del barrio para expresar su oposición a un proyecto que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, insiste en llevar adelante. La de ayer fue la quinta manifestación organizada por este colectivo cívico desde septiembre de 1998, que ha mantenido desde su creación actividades culturales y reivindicativas en defensa del barrio. Los integrantes de Salvem El Cabanyal protagonizaron recientemente una huelga de hambre para llamar la atención sobre sus reivindicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_