_
_
_
_

Un centro de ocio ocupará el solar del inacabado auditorio Manén

El grupo Balañá ha empezado los trabajos de demolición del inacabado auditorio Manén, situado en el número 422-424 de la calle de Balmes de Barcelona. En este espacio se construirá un complejo de ocio que se compondrá, según el Ayuntamiento, de más de 10 salas de cine, un gimnasio, un bar, algunas tiendas, un aparcamiento subterráneo y unas oficinas. Fuentes del grupo Balañá afirman que no se ha fijado un plazo para la finalización de las obras de construcción del complejo.El auditorio Manén empezó a construirse en 1956 por iniciativa del compositor y violinista barcelonés Joan Manén (1883-1971). Éste quería dotar a la ciudad de una sala de conciertos de tamaño medio, con dos salas con capacidad para 1.500 y 500 espectadores respectivamente, y que debería haber sido el mayor escenario musical de Barcelona después del Gran Teatre del Liceu y del Palau de la Música.

En 1959 las obras se paralizaron por falta de recursos económicos. Manén intentó, sin éxito, que el Ayuntamiento (encabezado entonces por José María Porcioles) se hiciera cargo de la operación. La empresa Kuma, S.A., propiedad del grupo Balañá, adquirió la finca en los años 60. Así, el 11 de enero de 1962, Pedro Balañá y Joan Manén firmaron el contrato por el que el empresario se hacía con la propiedad del solar y la estructura del edificio. El grupo Balañá llegó a un acuerdo en 1996 con el Ayuntamiento de Barcelona para dar al solar del auditorio el uso cultural previsto en el Plan General Metropolitano (PGM).

Joan Manén fue un niño prodigio que inició su carrera como violinista a los siete años y alcanzó gran fama en Europa y América. Considerado un virtuoso del violín por la crítica internacional de su tiempo, compuso óperas -Giovanna di Napoli (1902) y Acté (1903), estrenada en el Liceo de Barcelona-, conciertos, piezas orquestales y dramas musicales. También escribió varios libretos de ópera, su autobiografía, titulada Mis experiencias y publicada en tres volúmenes (1944-1957) y el tratado El violín (1958).

Manolo S. Urbano
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_